Por Seed Freedom, 27 de mayo de 2017, Traducción de Clara Soria González

Durante las últimas décadas, en nombre de la alimentación del mundo, las grandes corporaciones han creado el hambre, han propagado enfermedades crónicas y están matando el planeta.

Como la Dra. Mira Shiva, una de las principales expertas en salud pública de la India, con un MD en medicina interna escribe en su contribución a Annam: Food as Health (Annam: La Alimentación como Salud), que apunta a la emergencia alimentaria y la salud que enfrentan India y el mundo,

“India ocupa el lugar 55 de 76 en el Índice Global del Hambre y es el hogar de casi 194,6 millones de personas desnutridas.

Aproximadamente el 15,2% de India está desnutrida, casi el 73% de los hogares no tiene acceso a los alimentos o sanidad suficiente. Casi 12 de los 29 estados caen en la categoría de ‘alarmante’.

La India es un signatario de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDG) .El objetivo No.2 (SDG 2015-2030) es erradicar el hambre.

Las primeras dos metas de este objetivo son:

2.1. Para el 2030 terminar con el hambre y asegurar el acceso de todas las personas, en especial los pobres y las personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo bebés, a alimentos sanos, nutritivos y suficientes durante todo el año.

2.2. Para el año 2030, poner fin a todas las formas de la malnutrición y lograr, para el año 2025, las objetivo acordados a nivel nacional sobre el retraso del crecimiento y pérdida da niños menores de cinco años de edad, y atender las necesidades nutricionales de las adolescentes, las mujeres embarazadas y lactantes y personas mayores.

Las empresas que han creado el hambre y la enfermedad, ahora están tratando de convertir la crisis de hambre y enfermedad que han causado en otra oportunidad para los beneficiarse a costa de la gente en el planeta.

El 27 de mayo, la víspera del Día Mundial contra el Hambre, Pepsi y Nestlé patrocinará un evento sobre “Nutriendo India”. Este es otro intento de robar nuestra Thali, nuestra libertad de alimentos, nuestra soberanía alimentaria en la reclamación de alimentarnos

Mientras tanto, el cartel Bayer Monsanto está tratando de impulsar la mostaza OGM con la falsa promesa de aumentar los rendimientos y la seguridad, cuando en realidad esta estrategia va a destruir nuestros diversos, saludables, aceites de Ghani.

En 1998 el ataque a nuestros aceites indígenas comenzó y tuvimos que iniciar el Sarson Satyagraha para salvar y traer de vuelta a la diversidad de semillas oleaginosas.

El trabajo de Navdanya durante más de tres décadas demuestra que podemos alimentar a dos veces la población de la India con la agricultura ecológica (Health per Acre). IAASTAD ha mostrado que la Agroecología es la única manera de alimentar el planeta y las personas.

Los fertilizantes artificiales han contribuido al cambio climático, la contaminación del suelo, la contaminación del agua y dio lugar a disminución de la fertilidad del suelo.

La agricultura ecológica aumenta la fertilidad del suelo, y por lo tanto produce más alimentos.

La rápida propagación del hambre y las enfermedades crónicas está relacionado con los cambios en nuestra dieta y los cambios en la forma en que cultivamos los alimentos y los procesamos.

La expansión de los monocultivos y tóxicos en la agricultura han producido alimentos nutricionalmente vacíos cargado de venenos.

Además, hay una invasión de los alimentos industrial y químicamente procesados y de comida rápida con grandes campañas de publicidad, así como una invasión de un paradigma obsoleto, mecanicista, reduccionista, de la ciencia que ignora lo más reciente de las ciencias de la ecología, de la comida y de la salud.

Trata la mala comida “sustancialmente” igual que a la buena comida, basándose en el criterio reduccionista que ignora procesos e impactos en nuestra salud. Se trata a los alimentos falsos que proveen de enfermedad igual a la alimentación real que nos da salud.

La Dr. Vandana Shiva, se formó como física cuántica, y practicante de la ciencia ecológica durante más de cuatro décadas muestra cómo la salud es un continuo que va desde el suelo, a las plantas, a nuestros cuerpos.

La agricultura química se basa en monocultivos, los cuales nos privan de la diversidad que necesitamos para una nutrición equilibrada y saludable.

La agricultura química agota la nutrición de los suelos, produciendo plantas que están nutricionalmente vacías y llenas de residuos tóxicos.

Cuando comemos alimentos obtenidos por procedimientos químico sufrimos de enfermedades relacionadas con la deficiencia de nutrientes  y / o tóxicos.

Su libro “¿Quién alimenta realmente al mundo” expone el mito de que los venenos y las corporaciones alimentan al mundo cuando en realidad crean hambre y enfermedades.

El Dr. Gangadharan nos recuerda que en Ayurveda la comida es medicina, “Sarvaushadhi”, y la estacionalidad, y los métodos de producción y preparación son vitales para la salud. El Ayurveda identificó el sistema digestivo como el más importante para la salud.

Samagnischa: Agni (digestión interna / metabolismo que incluye 13 tipos de agnis, digestivo, metabólico y procesos de transformación) debe ser equilibrado.

La ciencia occidental finalmente está despertando a esta realidad.

Como el libro “Mind Gut” reconoce, “Durante décadas, el modelo mecanicista y militarista de la enfermedad estableció la agenda para la investigación médica.

Siempre que se pudiera arreglar la parte mecánica afectada, pensamos que el problema sería resuelto: no había necesidad de entender su causa última …

Estamos tan sólo empezando a darnos cuenta de que el intestino, los microbios que viven en él -la micro biota del intestino, el microbioma-constituye uno de los principales componentes de estos sistemas reguladores, así como las moléculas de señalización que producen a partir de su gran número de genes “(pg 6 Mind Gut)

El Dr. Rama Jayasundar, un biofísico que dirige la unidad de NRM en AAIMS, así como experto Ayurvédico, señala que el concepto mecanicista reduccionista es inadecuado para comprender la complejidad del cuerpo humano

“El cuerpo humano es un sistema biológico complejo con muchas estructuras, bioquímicos, funciones, y una gama de actividades tales como la eléctrica y magnética, proporcionando así una esfera de acción amplia para diferentes puntos de vista. Mientras que el moderno modelo biológico y médico está orientado a la estructura, Ayurveda tiene una perspectiva funcional del cuerpo humano.

Las funciones son el resultado de complejas interacciones entre un gran número de factores que van desde estructuras a bioquímicos. Una perspectiva funcional, por lo tanto, será integral y sistémica, teniendo en cuenta todos estos factores contribuyentes “.

Tenemos dos opciones para abordar la emergencia sanitaria del hambre y la enfermedad. Continuar en el camino mecanicista reduccionista corporativo, empeorando la crisis, o tomar el camino de la biodiversidad, Agroecología, Ayurveda.

Einstein había dicho que no se pueden resolver los problemas con la misma mentalidad que los causó.

El Dr. Bhushan Patwardhan enfatiza que los suplementos alimenticios no pueden resolver el problema de las dietas deficientes y degradadas.

“En la actualidad, hay una mayor conciencia mundial sobre la importancia de comer alimentos naturales y frescos, en lugar de consumir alimentos procesados. Hay evidencia creciente para apoyar la importancia de los alimentos frescos y naturales.

Por ejemplo, para contrarrestar la deficiencia de vitamina A, comer zanahorias frescas es mejor que tomar suplementos de carotenoides.

Las frutas frescas como la papaya, y las verduras como las zanahorias son mucho mejor toleradas y se ha demostrado que mejoran el estado de la vitamina A en las madres lactantes. Simplemente consumir principios inmediatos como proteínas, carbohidratos y grasas no es suficiente para el crecimiento saludable y el sustento “.

La Dr Vandana Shiva a través de un análisis científico muestra cómo los experimentos de fortificación y biofortificación como el Arroz Dorado y los plátano transgénicos pretenden ofrecer la cura de las enfermedades causadas por el monocultivo químico industrial agrícola, basándose en el mismo sistema que causó el problema primero.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria y Calidad de India ha adoptado la fortificación de alimentos como una prioridad con las consignas – “Combatir la malnutrición, mejorar la vida”. El logotipo es “+ F Sampoorna Poshan Swasth Jeevan”.

Sin embargo, la adición de un nutriente a los alimentos nutricionalmente vacíos no puede superar las diversas deficiencias nutricionales creadas en la agricultura a través de la mentalidad NPK (Nitrógeno, Fósforo y Potasio) y los monocultivos.

Tampoco puede compensar la privación de alimentos por el hambre y desnutrición diseñados en el paradigma alimentario industrial. (Capítulos Who really feeds the World  – “Quién alimenta realmente al mundo”- y Hunger by Design – “Hambre por Diseño”- en el libro “Making Peace with the Earth”- Haciendo las paces con la Tierra-, de Vandana Shiva)

Por último, Maya Goburdhun, Directora de Navdanya, comparte con los lectores la experiencia de la conservación y el rejuvenecimiento por Navdanya de la rica diversidad de alimentos que podemos cultivar y tener en nuestro país.

Como ella escribe: “En esta presentación de lo que la Madre Tierra ha puesto a nuestra disposición para nutrirnos, acabamos de tocar algunos de los tesoros; hay muchos más, escondidos dentro de comunidades o climas lejanos.

Con una cornucopia como ésta a nuestra disposición parece miope reducir nuestra canasta de alimentos al carro del súpermercado. Navdanya tiene muchos programas, desde la alfabetización alimenticia hasta la jardinería para ayudar a aquellos que quieren volver a conectarse con Alimentos Vivos y Saludables.

Tú también puedes formar parte del Movimiento de los Alimentos Vivos y curar tanto tu cuerpo como el planeta “.

El camino para nutrir el planeta y la gente está claro. No son los beneficios corporativos a través de venenos, productos químicos, la industrialización de la agricultura y el procesamiento.

El camino es la biodiversidad, la agroecología, el procesamiento ecológico, y el respeto por los derechos de todos a cultivar buena comida, y comer buena comida.