Indígena Náhuatl, candidata a la presidencia por el EZLN

María de Jesús Patricio Martínez, medica tradicional del pueblo Náhuatl del estado mexicano de Jalisco, fue nombrada este domingo vocera del Concejo Nacional Indígena de Gobierno y buscará convertirse en la candidata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y del Congreso Nacional Indígena (CNI), en el proceso electoral del año 2018.

Por Genaro Bautista, Alainet, 28 de mayo de 2017

De 57 años de edad, Marichuy, como se le conoce dentro del Congreso Nacional Indígena, preservadora de la herbolaria, es la postulante a la candidatura indígena a la presidencia de México.

Además del nombramiento de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno, se discutieron los propósitos del Concejo, su organización, cómo funcionará y la forma de vincularse con los sectores sociales del país.

María de Jesús Patricio Martínez nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco. Fundó en 1992, la Casa de Salud Calli Tecolhuacateca Tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan.

“Buscaremos que (su nombre) aparezca en las boletas electorales de 2018”, indicó una vocera del EZLN quien leyó el acta constitutiva de la asamblea.

María de Jesús Patricio ofreció defender sus territorios Y derechos para asegurar el futuro de las futuras generaciones.

La nueva cita es el próximo 12 de octubre, cuando se celebrará la primera reunión del Concejo Indígena.

María de Jesús, es de las lideresas que, a raíz de la organización  de indígenas mayas del estado de Chiapas y de otros pueblos en torno al Ejército Zapatista de Liberación (EZLN), afianzo su identidad que venía desarrollando con la medicina tradicional.

Su aspiración presidencial, abre una propuesta fresca de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

Esta mujer nahua llamará la atención a la continua violación de los derechos de los pueblos indígenas, al saqueo de sus territorios, a los asesinatos, persecución, hostigamiento, encarcelamiento de sus líderes  y al despojo permanente por parte de empresas transnacionales muchas veces con la complicidad del gobierno mexicano.

La virtual candidata del EZLN y del CNI, tiene en su historia haber militado en el Partido de la Revolución Democrática (PRD); formada en los vaivenes del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) en su región.

Al retirarse del PRD se metió de lleno en la lucha de los pueblos indígenas, las mujeres y la medicina tradicional.

Mujeres indígenas, lideresas de larga trayectoria, de inmediato la arroparon.

Martha Sánchez Néstor, Amuzga de Guerrero, Margarita Gutiérrez, Hña Ñhú de Hidalgo, Larisa Ortiz, Nahua de Puebla, Patricia Torres, Purépecha de Michoacán, recuerdan con cariño a María de Jesús Patricio.

Larisa Ortiz de la Asamblea Nacional Política de Mujeres Indígenas, estaba convencida que Marichuy, sería la candidata, pues hasta un documental, dice, le hicieron.

Martha Sánchez le otorga su total apoyo con quien, apunta “coordinamos hace muchos años procesos y acciones desde la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (CONAMI) y coincidieron en distintos momentos dentro del Congreso Nacional Indígena (CNI).

En el mismo tenor, se pronuncia Margarita Gutiérrez, nombrada por Marichuy, la representante de Conami de instrumentos internacionales ante en Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMIA).

Aunque Margarita señala que no comparte el método de la elección de la candidata indígena del EZLN y del CNI, porque, afirma, “no se cuestionan las decisiones de la comandancia zapatista”.

Por su parte, Patricia Torres, recomienda tener acercamientos con los concejales y Marichuy, para conocer más de la propuesta de este sector indígena.

En su andar, esta lideresa nahua, compartió intensas jornadas al lado de valiosos líderes como Juan Chávez Alonso y Efrén Capiz, Purépechas de Michoacán.

Precisamente fue en el territorio Purépecha de Nurío, Paracho, Michoacán, donde el CNI, celebró del 2 al 4 de marzo de 2001, su Tercer Congreso, en el marco de la Marcha del Color de la Tierra.

La periodista Gloria Muñoz Ramírez, entrevistó para La Jornada, en ese entonces a María de Jesús Patricio, quien realizó un análisis de lo bueno y lo malo. “Lo malo es que ha habido más represión, más asignación de recursos para dividir a las comunidades, más folklore impuesto por el gobierno para su aprovechamiento, minimizando a organizaciones como el CNI y viendo cómo desaparecernos y destruir nuestra organización”, declaró.

“Lo bueno es que los que seguimos, mantenemos la posición de caminar juntos con otros pueblos. Hay veces que sentimos que nadamos contra corriente, pero mantenemos viva la esperanza de que un día se va lograr lo que tanto deseamos los pueblos”.

En su municipio María de Jesús Patricio Martínez, fue galardonada al Mérito Tuxpanense en Ciencia y Cultura, según consta el Acta No. 76, del ayuntamiento de Tuxpan, Jalisco del 15 de mayo del año 2015, por preservar la medicina tradicional y la herbolaria, así como por su vinculación con las comunidades indígenas del país.

Patricio Martínez, adscrita a la Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social de la Universidad de Guadalajara, recibió el premio, dijo que luego de reunirse con maestros bilingües, hay el interés de rescatar la lengua indígena, por lo que en breve se impulsará una escuela en Tuxpan exclusivamente para nahuas, con el fin de reforzar y compartir el conocimiento de la medicina tradicional.

El reto que tiene Marichuy no es sencillo.

El investigador Gaspar Morquecho estima que apuntalar a Patricio Martínez como candidata al proceso electoral del próximo año, “no será nada sencillo”.

“Vivimos uno de los panoramas más adversos de los últimos 50 años… y el Estado mexicano no se cruzará de brazos y, sin duda, pretenderá confinar en la marginalidad política a todas y cada una de las rebeldías…”, dijo.

“Lo que sigue es lo mero bueno… organización y movilización para levantar en tiempo y forma como lo marca la ley, al menos, un millón de firmas para el respaldo y registro de la candidata…”, considera el estudioso del fenómeno zapatista.

En la asamblea participaron miembros de los grupos indígenas del país y delegados del EZLN, entre ellos los subcomandante Moisés, Galeano o Marcos y el comandante Tacho, entre otros.

María de Jesús Patricio Martínez, nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, en tiempos en los que solo había luz y empedrado en el primer cuadro de su pueblo.