Por Es Fácil ser Verde, 9 de mayo de 2017

Estrategias de Permacultura para Casa, Hogares Urbanos y Espacios Pequeños

Los diseñadores de Permacultura aman los desafíos. Después de todo, la permacultura no es sólo un conjunto de técnicas de jardinería orgánica, sino un conjunto de herramientas, un proceso de toma de decisiones, para diseñar asentamientos humanos sostenibles. Y uno de sus principios fundamentales es: “El problema es la solución”. ¿Cual es la diferencia entre permacultura y agricultura orgánica?

¿Qué pasaría si aplicásemos este principio a un desafío que muchos de nosotros conocemos muy bien: vivir en pequeños espacios urbanos con poco o ningún acceso a suelo real para cultivar alimentos? ¿qué haces si vives en un apartamento, o sólo tienes un pedacito de tierra?

La respuesta de la permacultura: todavía se puede hacer mucho. En este caso, ver el problema como la solución significa convertir las restricciones aparentes de un entorno urbano -la densidad de edificios, personas y recursos- en ventajas.

Estrategias para aplicar técnicas de Permacultura en casa

  • Captura la energía de la luz solar. ¿Tienes ventanas con una exposición decente al sol? ¡Entonces coloca tu pequeño huerto orgánico cerca de estas ventanas.
  • Mira el espacio que tienes con ojos nuevos. Balcones, toboganes y escaleras de incendios son lugares perfectos para los jardines de contenedores, lo que facilita la cosecha, especialmente si está cerca de la cocina. Coloca sus envases para que tengan una exposición máxima al sol.
  • Piensa en diferentes formas de crecimiento. No todas las formas de jardinería y cultivo de alimentos tienen que involucrar el suelo y las hojas verdes.
  • Por último, puedes construir suelo incluso dentro de un apartamento en la ciudad – y tratarlos con los restos de la cocina al mismo tiempo! Practicar el Vermicompost es fácil, libre de olores, y se puede hacer en cualquier lugar, incluso en un apartamento de un edificio alto de Manhattan.
  • Busca maneras de cultivar alimentos más allá de los límites de tu área de trabajo personal: consigue espacio en un jardín comunitario de su área, cultiva en el patio trasero de casa o incluso en la azotea. Si vives en edificios de apartamentos, seguro que más de un vecino se une a la causa.

Permacultura para pequeños patios

  • Aprovecha al máximo el espacio que tienes. Utiliza estrategias como la jardinería cuadrada o la jardinería intensiva para maximizar los rendimientos de una área pequeña. Una estrategia de jardinería de permacultura que ahorra espacio es una cama de jardín con ojo de cerradura, que minimiza el espacio de la trayectoria mientras maximiza el espacio creciente.
  • Piensa verticalmente. Incluso si la propiedad de tu vecino está demasiado cerca. Los enrejados ahorran espacio y con ellos puedes crear divertidos proyectos creativos, como este enredo de ruedas de bici increíblemente alto. Cuando se coloca estratégicamente, un enrejado alto puede también proteger otras plantas del sol intenso de la tarde.
  • Los jardines de pared, o los plantadores vivos de pared, son otra manera de crecer verticalmente, y pueden ser estéticamente agradables.
  • ¡Utiliza la acera! Los jardines de acera, también conocidos como jardines medianos, hacen uso del espacio entre la acera y la calle. Mira en las regulaciones de tu ciudad ya que en la mayoría de los lugares, esto será considerado propiedad pública y no lo podrás hacer
  • Si eres un verdadero amante de los desafíos y deseas cultivar tantos alimentos como sea posible en un espacio urbano, echa un vistazo al famoso patio urbano del Camino a la Libertad en L.A., o este inspirador video de Geoff Lawton.