Por Krissia G. Girón, Arpas, 27 de abril de 2017

Marina Gayón, de Colombia, habló sobre la represión y discriminación ejercida por gobiernos locales y el Estado de este país hacia las comunidades.

“Las comunidades nos organizamos para construir un acueducto. El Estado quiere obligarnos a cumplir una ley que no es lo que nosotros somos, nos llaman ilegales, lo cual no es justo”, aseveró.

Una realidad similar viven las y los líderes de las comunidades de Tacuba, en el municipio de Ahuachapán. Algunos de ellos aún se encuentran en medio de un proceso judicial el cual, esperan, finalice este viernes 28 de abril, así lo dijo David Aguirre, representante de las Juntas de Agua de Tacuba.

“Esperamos que la Jueza de instrucción actúe apegada a la Ley y nos deje en libertad definitiva, no solo a nosotros sino al sistema de agua, pues somos nosotros los que alimentamos el sistema de agua. El alcalde solo le manda cobros a la gente, pero un cinco no lo da para el sistema”, explicó el líder.

Las organizaciones expresaron que este intercambio permite fortalecer los esfuerzos en defensa del derecho humano al agua en América Latina.