Por Movilización Global por la Desinversión, 4 de mayo de 2017

Activistas, grupos religiosos, académicos y comunidades locales afectadas avanzarán basándose en el movimiento por la desinversión en combustibles fósiles actualmente en expansión en Asia, América Latina y África.

El movimiento por la desinversión se inició en Norteamérica, Europa y Australia, convirtiéndose desde entonces en el movimiento por la desinversión de más rápido crecimiento en la historia.

Los compromisos para retirar inversiones en el mundo ya han alcanzado a 710 instituciones en 76 países, representando más de 5,5 billones de dólares estadounidenses en activos administrados. En el vacío actual de liderazgo global en asuntos climáticos, el movimiento por la desinversión ha demostrado ser la manera más efectiva de socavar el poder de la industria de los combustibles fósiles mediante la política, las finanzas y dañando su reputación.

Ciudadanos e instituciones respetadas en todo el mundo pueden poner en práctica una forma transformacional inmediata y muy necesaria de liderazgo en asuntos climáticos. El movimiento se está intensificando en un momento en que los gobiernos están defraudando a sus pueblos y las consecuencias climáticas nos están llevando a una realidad desconocida en términos de inundaciones, incendios forestales, olas de calor, tormentas y sequías.

El auge de la política radical de derecha en diferentes partes del mundo está frenando la acción climática, cosa que no podemos permitir. La realidad es que la industria de los combustibles fósiles está trastabillando, y ha dejado de ser rentable. No obstante, ha encontrado un salvavidas en lugares como Alemania, Rusia, Sudáfrica, Brasil, Reino Unido y Estados Unidos, que juntos están planeando un ataque sin cuartel sobre nuestro clima y nuestras vidas.

Contudo, a Marcha pela Ciência, realizada no Dia da Terra, seguida pela Marcha Climática dos Povos, demonstraram recentemente uma forte resistência aos planos de destruição de nossas comunidades, de nosso clima e de nosso futuro. No último sábado (29), mais de 200 mil pessoas ocuparam as ruas de Washington, nos Estados Unidos, e dezenas de milhares também aderiram à mobilização em mais de 370 outras cidades ao redor do mundo.

Sin embargo, la Marcha por la Ciencia seguida de la Marcha de los Pueblos por el Clima destacaron recientemente la existencia de una fuerte resistencia contra los planes destinados a la destrucción de nuestras comunidades, nuestro clima y nuestro futuro. El sábado pasado (29), más de 200.000 personas salieron a las calles de Washington, en los Estados Unidos, y decenas de miles de personas también se han unido a la movilización en más de 370 otras ciudades de todo el mundo.

La Movilización Global por la Desinversión aprovechará este impulso y abrirá el paso para una acción ambiciosa, presionando a nuestras instituciones para que desinviertan en el desastre climático y construyan un futuro renovable y justo para todos. Ciudadanos de todos los sectores de la sociedad en todo el mundo se están mostrando dispuestos a ocupar el vacío de liderazgo climático creado por sus gobiernos, generando el mayor movimiento por la desinversión que jamás se haya visto el mundo.

Eventos planeados en todo el mundo incluyen

Latinoamérica

Instituciones académicas en toda la región organizarán seminarios sobre la desinversión y la necesidad de una transición hacia una matriz energética limpia. Estos incluyen eventos en la Universidad de San Martín, Argentina, y en la Universidad Católica Boliviana. En Brasil, los hinchas de fútbol de Coritiba se pronunciarán abriendo una gran bandera durante un partido del campeonato brasileño. Se mantendrán vigilias en nombre de los refugiados climáticos en varias ubicaciones en el estado de Paraná. Acciones se llevarán a cabo también en Río de Janeiro y Buenos Aires, con la presencia de pensadores como Leonardo Boff y del Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

Europa

Decenas de grupos están organizando eventos locales en toda Europa, centrándose en solicitar que ciudades, universidades, fondos de jubilación e instituciones religiosas retiren sus inversiones. Una serie de 14 manifestaciones sucesivas en los Municipios de Londres presionará a favor de la desinversión. También se ejercerá presión sobre instituciones culturales. En París, la campaña Liberar al Louvre intensificará su demanda de que el Museo del Louvre corte su asociación con Total. Mientras tanto, en Ámsterdam, una acción visual presionará al Museo Van Gogh para que ponga fin a su relación de patrocinio con Shell.

Norteamérica

Se realizará en la ciudad de Nueva York una serie de eventos que incluirá una actividad creativa en la Torre Trump sobre Desinversión; un foro público sobre consecuencias climáticas, energías renovables y desinversión; un día de lobby en el Capitolio del Estado; actividades relacionadas con la desinversión de los oleoductos Dakota Access y Keystone XL, y un panel de negocios sobre la desinversión – #DivestNY.

Australia-Pacífico

Cientos de personas se reunirán en los cuatro centros principales de Nueva Zelanda (Auckland, Christchurch, Dunedin, Wellington) y comunidades en toda Australia se manifestarán en el exterior de más de cien sucursales de Westpac, convocando a Westpac a participar en el movimiento #StopAdani y a eliminar la desastrosa mega mina de carbón de Adani a través de la desinversión.

Este asiático

Se están organizando importantes eventos en grandes ciudades en toda la región, incluida una acción masiva en Palawan, Filipinas y el evento Limpio, Seguro, Renovable. ¿Por qué no? evento en Yakarta. En Tokio, Japón se realizará un evento de dos días para presionar a favor de la desinversión personal de los combustibles fósiles.

África

Estudiantes y académicos en África estarán presionando por la desinversión En Sudáfrica, tanto Libre de Fósiles de Stellenbosch como Libre de Fósiles de la Universidad de Ciudad del Cabo aprovecharán el momento para intensificar sus demandas de que sus universidades retiren las inversiones de los combustibles fósiles. En Ciudad del Cabo, se entregará personalmente al Municipio una petición con cientos de firmas llevando un claro mensaje del pueblo: es hora de que Ciudad del Cabo retire las inversiones de los combustibles fósiles. En la Universidad Abubakar Tafawa Balewa en Nigeria, se realizará además un seminario de un día sobre desinversión. También se realizarán eventos locales en Accra Ga-Sur, Ghana, en Douala, Camerún y en Chad.

Citas

Bill McKibben, co-fundador de 350.org: “No hay duda de que nos encontramos en un estado de emergencia con relación al cambio climático. Cada día la gente está muriendo por los efectos del cambio climático. Hay muchas maneras de hacer frente a esta emergencia. La desinversión nos permite parar el dinero que financia esta crisis al financiar proyectos vinculados a los combustibles fósiles. El hecho de que el movimiento por la desinversión ha crecido exponencialmente en los últimos años es la mejor noticia de todos los tiempos. De las Islas del Pacífico a África del Sur, de los Estados Unidos a Alemania, la gente se está levantando y desafiando el poder de la industria fósil.”

Melina Laboucan-Massimo, fundadora de Lubicon Solar, Lubicon Cree First Nation in Alberta, Canada: “No sólo la desinversión es una forma efectiva para socavar el poder de la industria de los combustibles fósiles, como también proporciona los medios para promulgar una transición justa al redirigir estos fondos para sistemas de energía renovables. Nuestro futuro está en la reinversión con apoyo a las comunidades más afectadas por el cambio climático y la economía basada en energía sucia. El movimiento de desinversión está haciendo lo que los gobiernos deben hacer: retirar las inversiones del problema e invertir en la solución. Esta es la única manera de garantizar un futuro mejor para las personas y el planeta.”

Kumi Naidoo, director del Centro de la Sociedad Civil Africana: “Las comunidades de todo el mundo están recuperando el poder a través de la desinversión. Al hacer la desinversión de los combustibles fósiles ellos están enviando un fuerte mensaje a los políticos y las empresas: el fin de la era fósil está ocurriendo, alcanzar el 100% de energías renovables para todos es inevitable. Los que apuestan en un futuro basado en los combustibles fósiles seguirán perdiendo, ciudadanos en todo el mundo están exigiendo una transición justa hacia un futuro saludable.”

Contacto

Nathália Clark, Coordinadora de Comunicación de 350.org América Latina, nathalia@350.org, +55 61 981605551

Juan Pablo Olsson, Coordinador de Campañas Climáticas de 350.org Argentina, juanpablo@350.org, +54 9 11 33244308

globaldivestmentmobilisation.org

Encontrarán información adicional, incluidas respuestas a preguntas frecuentes y contactos en los medios para cada una de las acciones en el paquete para medios de comunicación de la Movilización Global por la Desinversión.

FOTOS Y VIDEOS (se irán actualizando a lo largo de la Movilización):

Fotos disponibles aquí.

Fragmentos de video disponibles aquí.