Por Arturo Sánchez Jiménez, La Jornada, 27 de abril de 2017

Para frenar el cambio climático, los ciudadanos deben tomar acciones por su cuenta y dejar de depender de lo que decidan y hagan los gobiernos, sostuvo ayer Rajendra Kumar Pachauri, científico y premio Nobel de la Paz 2007. La juventud del mundo debe aplicar estas medidas.

Ante profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Cuajimalpa, indicó que a 25 años de la firma de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, el mundo no ha hecho lo suficiente para detener el calentamiento global.

Para el ex presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático –2002 a 2015– dijo que siente una preocupación cada vez mayor de que a pesar de la convención marco, nuestras emisiones de gases de efecto invernadero han seguido creciendo.

Explicó que en 2000 se emitió el equivalente a 39 gigatoneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y que en 2010 subieron a 49. Nos encontramos en una ruta que nos lleva a emisiones muy altas y crecientes, es algo que debe preocuparnos.

Pachauri dijo que llegó a la conclusión de que no debemos depender de los gobiernos, sino que debemos tomar acciones por nosotros mismos. Dirigió su mensaje a los jóvenes, a quienes dijo que son los que van a sufrir las consecuencias del aumento de la temperatura en el planeta. Si quieren vivir una situación en la que no se impongan los riesgos del cambio climático, es momento de que tomen el liderazgo.

Si no hacemos nada para detener el cambio climático, la temperatura del planeta aumentará 4 grados centígrados, lo que traerá desastres