Por La Vanguardia, 5 de abril de 2017

El Parlamento Europeo se ha opuesto este miércoles a la autorización de importaciones de alimentos y piensos derivados o que contengan una variedad de maíz transgénico, aduciendo falta de información sobre muchas de sus combinaciones, y ha reiterado su petición para reformar el procedimiento de autorización de organismos genéticamente modificados (OGM) en la UE.

En concreto, la resolución no vinculante ha sido aprobada con 426 votos a favor, 230 en contra y 38 abstenciones y se opone al borrador de la Comisión Europea que autorizaría el maíz Bt11x59122xMIR604x1507xGA21 y todas sus combinaciones.

Los eurodiputados han denunciado que “cientos de comentarios” criticando el plan fueron remitidos al Ejecutivo comunitario durante el periodo de consulta de tres meses, dando cuenta de la falta de información y los estudios y pruebas “pobremente” realizadas.

Además, los eurodiputados han criticado que el análisis de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) que dio una opinión favorable a la autorización de este maíz transgénico no contiene datos de “ninguna de las 20 subcombinaciones que han sido aportadas por el solicitante”.

También ha insistido la Eurocámara en que el Ejecutivo comunitario está autorizando organismos transgénicos sin el apoyo de los Estados miembros, una práctica que debería ser “una excepción” en el procedimiento de toma de decisiones pero que “en la práctica se ha convertido en norma”.