Plantar zanahorias en el huerto ecológico

El cultivo de zanahoria en el huerto ecológico es muy gratificante y sencillo de llevar a cabo porque la zanahoria no es una hortaliza muy exigente en cuanto a los cuidados que requiere. A esto debemos sumar que es un alimento nutritivo que podemos disfrutar en muchas recetas de cocina, y te aconsejo que no te pierdas las propiedades de la zanahoria.

Por Agricultura Ecológica, marzo de 2017

La zanahoria, Daucus carota L, es una planta hortícola de raíz y bienal, originaria de Eurasia que pertenece a la familia botánica de las Umbelíferas, igual que el apio, la chirivía, el perejil o el eneldo.

Si estás empezando en la horticultura ecológica y todavía no tienes mucha experiencia, te invito a que te animes a plantar zanahorias en tu huerto ecológico, ¡no te arrepentirás!.

Cultivo de la zanahoria

Siembra: para sembrar zanahorias se suele hacer en la tierra directamente, sin preparar los semilleros o plantines. Para aumentar las probabilidades de germinación de las semillas de zanahoria las vamos a dejar a remojo en agua en un lugar oscuro y a una temperatura de 20 ºC aproximadamente durante 24 horas antes de la siembra.

Después se escurren y se siembran de 1 a 3 semillas juntas en pequeños surcos a una profundidad igual que el doble de su diámetro. Deja un espacio entre surco y surco de 10 cm². Cuando finalices cubre las semillas riega con cuidado de no mover la tierra. La zanahoria es una hortaliza que podemos sembrar prácticamente en cualquier momento del año.

Sustrato: la zanahoria crece mejor en suelos profundos, bien drenados, aireados y con buen aporte de materia orgánica. Antes de plantar zanahoria aporta compost o humus de lombriz a la tierra para mejorar su fertilidad. Para la siembra de zanahorias el pH que mejor viene a este tipo de hortaliza es entorno 6 a 6.5.

Luz: si vas a plantar la zanahoria en una zona con buena exposición solar con, aproximadamente, entre 5 y 7 horas de luz crecerán mejor que si están en semisombra.

Clima: el cultivo de zanahoria está indicado en zonas con climas fríos, porque es una hortaliza con cierta resistencia a las bajas temperaturas y algo rústica. No obstante, también podemos plantar zanahorias en climas templados perfectamente. Hay diferentes variedades y lo recomendable es cultivar las variedades de zanahoria autóctonas de nuestra zona porque ya están acostumbradas a la climatología.

Temperatura: La temperatura óptima de crecimiento está entre 14 y 18 ºC. Puede aguantar temperaturas por encima de los 35 ºC de manera puntual, igual que temperaturas por debajo de -5 ºC.

Riego: durante la germinación de las semillas de zanahorias debes mantener la tierra constantemente húmeda (pero sin excesos). No es una planta que aguante bien el estrés hídrico, de hecho, si la falta agua durante su cultivo puede que aparezcan grietas en la zanahoria.

Plagas: al cultivar la zanahoria podemos encontrar plagas de esta planta como por ejemplo la mosca de la zanahoria, pulgón o gusano del alambre.

Cosecha: desde el momento de la siembra hasta la cosecha pueden haber transcurrido entre 10 y 20 semanas, dependiendo de la variedad de zanahoria que siembres y de las condiciones de cultivo que haya tenido la planta.

Si deseas obtener semillas de zanahoria para sembrar en sucesivas temporadas, entonces deberás dejar la zanahoria en la tierra, ya que, es el segundo año cuando la planta florece y tiene semillas.

FuenteEco Agricultor
COMPARTIR
ACO
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.