La sequía afecta 10% del país

Hasta febrero pasado, a consecuencia de las escasas lluvias de invierno, la sequía, de moderada a extrema, afectó a cerca de 10 por ciento del territorio nacional, casi 3 por ciento más que en enero, indica el Monitor de Sequía del Servicio Meteorológico Nacional. Oaxaca es el único estado con sequía extrema, con 50 por ciento de su superficie afectada.

Por Angélica Enciso L., La Jornada, 29 de marzo de 2017

Otra entidad con ese problema es Tabasco, debido a que experimentó su segundo semestre –de septiembre de 2016 a febrero– más seco en los pasados 76 años. Fue de moderada a severa en 70 por ciento del estado.

El mes pasado ingresaron al país siete sistemas frontales y tres tormentas invernales, los cuales provocaron lluvias por arriba de lo normal en el noroeste, norte, noreste y oriente del país, mientras en el sureste y centro del territorio nacional fueron por debajo del promedio, explicó el monitor. Oaxaca reportó el tercer semestre más seco –en el periodo septiembre-febrero–, y es la única entidad con sequía extrema.

La zona central de México

En el centro del país, la Ciudad de México registró su febrero más seco y la sequía moderada cubre 13 por ciento de su superficie, mientras en Guanajuato y Querétaro, que se encontraban sin escasez de agua en enero, ahora ya tienen ese problema. En la península de Yucatán se incrementó ligeramente, al pasar de 22.4 de la superficie a 27.9 por ciento.

En tanto, las lluvias invernales fueron favorables en el noroeste, donde la sequía de largo periodo disminuyó. En Baja California, donde fue de moderada a severa, se redujo de 22.6 a 6.1 por ciento, y en Sonora de 8.8 a 5.6.

En cuanto a temperatura, febrero pasado igualó al de 2006 como el más cálido, de acuerdo con registros desde 1971. Excepto áreas del norte de Baja California, costa de Sinaloa, los límites entre Chihuahua y Durango, Michoacán y estado de México, Guerrero y Oaxaca, el país experimentó temperaturas por arriba de lo normal.

A consecuencia de las elevadas temperaturas y escasas lluvias, de enero al 9 de marzo se reportaron 32 mil 662 hectáreas quemadas por incendios forestales, principalmente en los estados de México, Puebla, Ciudad de México, Michoacán, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Jalisco y Chiapas, que sumaron 81 por ciento del total nacional.

El periodo del primero de enero al 9 de marzo de 2017 ha sido el tercero con mayor superficie siniestrada, sólo atrás de lo reportado en 1998, que sumó 78 mil 349 hectáreas, y 2013, con 40 mil 612.