Según la ONU la necesidad de pesticidas para alimentar el mundo es un ‘mito’

Un nuevo informe, presentado el miércoles ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, acusa a los fabricantes de pesticidas de “negación sistemática de los daños”, de “tácticas de marketing agresivas y poco éticas” y de “paralizar las restricciones mundiales de plaguicidas”, algo que están haciendo ahora mismo con la regulación de los plaguicidas que alteran el sistema hormonal.

Por Ecologistas en Acción, 7 de marzo de 2017

Puede descargarse el informe en castellano aquí.

El valiente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirma los “impactos catastróficos en el medio ambiente, la salud humana y toda la sociedad al completo” de los agrotóxicos, estimando en 200.000 las muertes anuales por intoxicación aguda con pesticidas.

El informe niega el principal argumento esgrimido por la industria de los pesticidas que defiende que sus productos son necesarios para asegurar suficientes suministros de alimentos. Según Hilal Elver, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación:

“Es un mito. El uso de más plaguicidas no tiene nada que ver con deshacerse del hambre. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), hoy podemos alimentar a 9 mil millones de personas. La producción está aumentando, pero el problema es la pobreza, la desigualdad y la distribución “.

Baskut Tuncak, coautor del informe, confirma una de las denuncias de Ecologistas en Acción en la lucha contra los pesticidas que son contaminantes hormonales, como el Glifosato: “Aunque la investigación científica confirma los efectos adversos de los plaguicidas, el desafío se encuentra en demostrar el vínculo entre la exposición a los pesticidas y las enfermedades o el daño al ecosistema, algo que evita la industria con tácticas de marketing agresivas y poco éticas “.

Conseguir un número elevado de estudios científicos que demuestren esa relación, necesitará muchos años de investigación en los que la población seguirá expuesta. Y la dificultad es mayor en el caso de que se deba demostrar el modo de acción del pesticida en el sistema endocrino.

Elver, que ha visitado numerosos países para elaborar el informe, cree que las y los agricultores no protegen su salud correctamente por falta de información, algo que es responsabilidad del fabricante que tiene “la responsabilidad de proteger a los usuarios y otras personas durante todo el ciclo de vida de los plaguicidas”.

Ha llegado el momento de crear un proceso global de transición hacia una producción agrícola más segura y saludable.

La exposición crónica a los plaguicidas se ha relacionado con el cáncer, la alteración del sistema hormonal, los trastornos del desarrollo, la esterilidad y con las enfermedades de Alzheimer y Parkinson.

El informe destaca el riesgo infantil por contaminación con plaguicidas de los alimentos, que supuso 23 muertes en la India en 2013 y 39 en China en 2014. Además, el propio gobierno chino indica que se deberá abandonar la agricultura en 20% de sus tierras cultivables por la contaminación por plaguicidas.

En España, líder europea en la consumo de pesticidas y donde los alimentos están contaminados por al menos 33 pesticidas disruptores endocrinos, todavía queda camino por hacer para que la población y las y los trabajadores del Agro tomen conciencia de la gravedad de estos tóxicos.