Por Xaviera Cabada, El Poder del Consumidor, 3 de febrero de 2017

A continuación, te ofrecemos 3 opciones de platillos saludables fáciles de preparar y económicos. (Los precios y tiempos del menú son para 1-2 personas.)

Menú #73

Desayuno

Platón de yogurt natural (procurar que sea casero o sin azúcar) con fruta, granola, amaranto, cacahuates, nueces o almendras (dependiendo del hambre puede ser el tamaño del plato) [grupo de frutas, cerealesy alimentos de origen animal]

Té verde para tomar

Precio aproximado: $21.00 pesos

Tiempo de preparación aproximado: 6 minutos

Comida

Espinacas rellenas de queso panela con verduras mixtas* [grupo de verduras y alimentos de origen animal]

Tortillas de maíz o pan integral para acompañar [grupo de cereales]

Agua fresca de fruta o agua simple grupo de frutas [grupo de frutas]

Precio aproximado: $25 pesos

Tiempo de preparación aproximado: 20 minutos

Cena

Ensalada Crispí** [grupo de cereales, leguminosas y alimentos de origen animal y frutas]

Té de manzanilla

Precio aproximado: $19.00 pesos

Tiempo de preparación aproximado: 15 minutos

Colación

Garbanzo tostado con chile y limón

Precio aproximado: $6 pesos

Preparación

* Primero se pican verduras mixtas (las que sean de mayor gusto). Se sofríen con algo de aceite de oliva de ser posible, sal, pimienta, hierbas de olor. Picar el queso panela en cuadritos y añadir a las verduras, dejar cocinar un minuto. Tomar un par de hojas de espinaca, acomodarlas extendidas en un sartén caliente, poner la mezcla de verduras, doblar. Voltear para calentar ambos lados.

** Picar verdura para ensalada, añadir cacahuates o semillas, alguna fruta picada (puede ser manzana, gajos de naranja o mandarina). En lo que se está picando la verdura, poner tiritas de pollo a cocer. Una vez cocidas las tiritas se lamprean en harina (pude ser harina integral, de amaranto, de avena u hojuelas de maíz molidas). Se guisan (el pollo pude ser sustituido por tofú si se gusta) y listo.

Consejo de nutrición

Si tomaste la decisión de no consumir más refresco o bebidas azucaradas y llegas a sentir dolor de cabeza, mareos, náuseas o malestar, estás transitando por un tipo de “síndrome de abstinencia”, ya que la alta y continua ingesta de refresco y bebidas azucaradas causan adicción.

Para contrarrestar estos síntomas te puede ayudar tomar algún suero (puede ser casero o comercial elaborado con glucosa no fructosa) o tomarte un vaso de jugo de naranja o fruta natural o un café con poca azúcar. Esto te dará soporte para contrarrestar los síntomas.