Por Ecoticias, 21 de febrero de 2017

Causas

El aumento de los canales de ventas, la concienciación de los consumidores acerca de los beneficios para su salud y la cada vez más fácil disponibilidad de estos productos en grandes superficies son las claves que impulsarán las ventas de alimentos ecológicos en todo el mundo.

Por otra parte, el mercado mundial de alimentos ecológicos se está sumando a la oferta de emplear envases biodegradables o fácilmente reciclables y respetuosos con el medio ambiente, para atraer a más consumidores.

En general el porqué del consumo de los alimentos ecológicos varía de un país a otro, de hecho, los estadounidenses dicen hacerlo para evitar los transgénicos, los daneses para proteger a los animales, en Francia por temas de salud y en Alemania para cuidar el Medio Ambiente.

Cifras

En 2016, cerca de 50.9 millones de hectáreas de tierras agrícolas estaban dedicadas a los cultivos orgánicos, dando trabajo a más de 2,4 millones de productores en todo el mundo que gestionan este tipo de plantaciones y la venta de lo que cultivan.

Australia (22.7 millones de hectáreas) es la que más territorio dedica, seguida de Argentina (3.1) y EEUU (2.1).

Según el informe los países que más producen alimentos ecológicos no son los que más los consumen y el ejemplo más claro es el de Suiza que prácticamente no los cultiva y es la nación que más gasto per cápita (262 €) tiene anualmente en este tipo de productos o Dinamarca, que el segundo consumidor y donde cada habitante gasta 191 € por año en comida orgánica.

Las cifras demuestran que los países de la Unión Europea dominaron el mercado mundial de consumo de alimentos ecológicos en 2016 y se espera que en los próximos años sigan generando una demanda significativa y en alza de estos productos.

El caso español

España ha experimentado un aumento en cuanto al número de hectáreas destinadas a cultivar alimentos ecológicos, lo que la posiciona tras Australia, India y los EEUU como el cuarto país productor de comida orgánica del mundo.

También hubo una subida en el consumo de alimentos ecológicos, aunque mayoritariamente lo que se produce en nuestro país, se exporta.

De hecho, es el segundo exportador de cítricos (el primero es Italia) y sus aceites de oliva orgánicos son muy apreciados en todo el mundo.

Esta circunstancia se explica debido a que en España se necesita acercar los productos a los consumidores.

Los españoles reconocen que les gustaría comprar más alimentos ecológicos, pero no siempre saben dónde hacerlo o no tienen cómo acceder a ellos.