Por Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada, 22 de febrero de 2017

Se propone comprar a Canadá, Brasil y Argentina las 12.5 millones de toneladas del grano que se importan de ese país, mientras se invierte en el campo mexicano.

En conferencia de prensa, el senador independiente Armando Ríos Piter destacó que el objetivo es diversificar los mercados, porque hoy “tenemos enorme dependencia de Estados Unidos, que durante los pasados 20 años nos ha abastecido, pero ante el discurso de odio, xenófobo, racista contra México, se requiere enviar señales de firmeza”.

Agregó que si este año se compra 60 por ciento de las 12.5 millones de toneladas a países como Brasil, Argentina y Canadá, que “además venden la tonelada del grano mucho más barata, con esa medida México ahorraría 15 millones de dólares”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores para Amérca del Norte, la priísta Marcela Guerra, destacó que “la intención es que esto se apruebe a la brevedad en ambas cámaras. Esto va en serio: si el gobierno de Donald Trump no quiere libre comercio, nosotros estaremos dispuestos a negociar con otros”.

Senadores de PRI, PAN, PRD y PT suscribieron y respaldaron la iniciativa de ley que ayer fue presentada ante el pleno. Ríos Piter destacó en la tribuna que “la economía de Estados Unidos también depende de México, por eso ya basta de andar poniendo la otra mejilla”.