México: Protesta campesina contra el gobierno por transgénicos

“El gobierno de Peña Nieto interpuso un amparo de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, cuya finalidad es derogar el decreto de no a transgénicos en el país, por lo que queremos que el gobernador de Yucatán defienda a su pueblo, a los campesinos principalmente”.

Por El Sur de Campeche, 21 de enero de 2017

“Le pedimos al gobernador Rolando Zapata Bello que defienda a los campesinos yucatecos y no permita la siembra de maíz transgénicos en el estado”, indicó Marcelino Sánchez Antonio, presidente de la Asociación de Comisarios Unidos del Oriente y coordinador del Frente Nacional Indígena, durante la manifestación que esos grupos realizaron la mañana de ayer en el Monumento a la Patria.

Posteriormente llevaron su protesta a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Según el líder, el gobierno federal interpuso un amparo de revisión en la Suprema Corte de Justicia para que se permita la siembra de maíz transgénico en el país.

“Le pedimos a las autoridades Estatales de Yucatán que defiendan la autonomía, ya que sería catastrófico para el campo del estado, queremos que Rolando Zapata de la cara por nosotros y defienda a los ejidatarios, así como habla que actué que no solo sean palabras al viento lo que expreso durante su informe, que esta vez si nos demuestre su apoyo y nos siga decepcionando, como hasta ahora lo ha hecho”, dijo.

La agrupación integra a más de 10,000 campesinos en Yucatán, en especial de las zonas oriente y sur.

Con mantas y gritos rechazaban los transgénicos:

La manifestación se programó para las nueve de la mañana, pero los campesinos llegaron una hora más tarde y pidieron disculpas a los medios debido a que vinieron en transporte público de ocho diferentes municipios y las unidades se habían atrasado.

Conductores que cruzaban por el Monumento sonaban el claxon de sus vehículos en señal de apoyo.

Sánchez Antonio indicó que en todo el país se realizan movilizaciones para evitar que la Federación logre la siembra del transgénico.

“El gobierno de Peña Nieto interpuso un amparo de revisión ante la Suprema Corte de Justicia, cuya finalidad es derogar el decreto de no a transgénicos en el país, por lo que queremos que el gobernador de Yucatán defienda a su pueblo, a los campesinos principalmente”.

Los inconformes adelantaron que habría más movilizaciones y que no permitirán que el campo yucateco se contamine con transgénicos.

Hoy a las ocho de la mañana realizarán una protesta en las oficinas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Valladolid debido al nulo apoyo a la población.

El líder aseguró que los apoyos se otorgan a familiares de políticos y empresarios en lugar de a los campesinos.