Encuentros Internacionales de resistencia a los OMG

"Los próximos Encuentros Internacionales de Resistencia a los OMG que se llevarán a cabo el 28, 29 y 30 de abril del 2017 en Lorient, Francia".

Por Encuentros Internacionales de Resistencia a los OMG, 30 de enero de 2017

Bienvenidos al sitio oficial dedicado a la preparación de los próximos Encuentros Internacionales de Resistencia a los OMG que se llevarán a cabo el 28, 29 y 30 de abril del 2017 en Lorient, Francia.

Las inscripciones no están abiertas aun. Usted puede ser informado de la preparación de los Encuentros suscribiéndose a nuestra newsletter (ver aquí).

Aquí encontrará la Presentación de los Encuentros y su contexto.

Y si desea participar en la preparación de los Encuentros, es por aquí.

Primera versión del programa:

Los Encuentros se llevarán a cabo en dos planos, uno abierto al público y el otro de trabajo en atelieres bajo previa inscripción, la que estará abierta al público a partir del 15 de enero. El Programa de RIR OMG 2017 está en construcción y debe estar listo una vez que se haya discutido et intercambiado entre los 5 continentes. Podemos anunciar desde ya las grandes líneas de estos 3 días.

Viernes 28 de abril, mañana de apertura

9h apertura de los Encuentros Internacionales de Resistencia a los OMG

Se otorgará la palabra en diversas ocasiones a exponentes incluyendo al coordinador RIR OMG de Uagadugú que se llevaron a cabo en abril del 2016.

Intervenciones seguidas de intercambios con el público de la sala sobre los temas

«Ecocidio, por un reconocimiento jurídico internacional»

Para esta temática los RIR OMG de Bretaña harán el puente con el Tribunal Internacional de Monsanto que tuvo lugar en La Haya en octubre del 2016 y donde uno de los objetivos era el reconocimiento del Ecocidio como crimen contra el medio ambiente y la humanidad. Esta intervención estará seguida por intercambios con el público y será la ocasión de hacer un alto sobre el TIM y la continuación de esta acción.

«OMG en Bretaña» con René Louail, miembro del colectivo RIR OMG 2017

En Bretaña como en Francia, una gran mayoría de las personas piensa que no está ligada directamente con los organismos modificados genéticamente. Sin embargo, el 20% de la soja OMG importada por Europa pasa por los puertos bretones de Brest, Lorient y St. Nazaire. Sin esta filial, la economía portuaria bretona tendría serias dificultades. La crianza de aves, de puercos y la producción lechera no orgánica son cien por ciento dependientes de la soja omg , que en América del Sur destruye bosques y envenena a la población local debido a la pulverización de glifosato y de otros herbicidas.

«La convergencia de luchas»

Comenzar una convergencia internacional de resistencia a los OMG y unirnos para construir las alternativas son los primeros objetivos de los Encuentros de Lorient.

En la apertura de los RIR OMG, los exponentes de cada continente anunciarán sus motivaciones y las razones de su viaje a Bretaña

Los Atelieres: 28, 29 y 30 de abril (mediante inscripción)

4 temas fueron seleccionados para estos Encuentros. Estos serán los principales vectores del trabajo y debates, serán el objeto de diversos atelieres durante los 3 días.

La convergencia de luchas:

La convergencia de luchas no se decreta, se construye.

Para alcanzar dicho objetivo, tendremos que tomar en cuenta nuestra diversidad cultural, jurídica, financiera, tomar en cuenta también nuestras diferentes situaciones frente al gobierno y a la represión, hablaremos de estrategias y acciones comunes.

Queremos reencontrarnos en Bretaña con la voluntad de unirnos y dejarnos con una convergencia eficaz.

Las semillas:

El control de la alimentación mundial por el control de semillas es un objetivo claro de las multinacionales de la transgénesis. La respuesta está en la práctica ancestral del intercambio, del compartir, en la preservación de la biodiversidad. La primera etapa es en Grecia, con el Olympic Seed Festival, del 19 al 22 de abril, la continuación serán los Encuentros lorienteses.

El derecho:

El reconocimiento del ecocidio y su inscripción en el derecho internacional estuvo bajo los proyectores del Tribunal Internacional de Monsanto en octubre en la Haya. Esta será nuevamente tomada en cuenta en los RIR OMG de Bretaña. Trabajar en la temática del derecho es también observar, comprender para mejorar la lucha, los desvíos y la elusión por parte de las multinacionales en cuanto al derecho actual.

La agroecología:

No es imaginable oponerse a los OMG y a la agroquímica sin proposición y construcción concreta de alternativas. Dentro de ellas, la agroecología ha demostrado su eficacia en los 5 continentes. Aprovecharemos estos encuentros para estudiar juntos la posibilidad del intercambio de técnicas, de mutualización de experiencias y de la convergencia en la construcción tanto como en la resistencia.

2 conferencias-debates serán organizadas en la tarde del 28 y 29 de abril. Los temas y los exponentes serán comunicados con posterioridad.