Por Mathieu Tourliere, Proceso, 18 de enero de 2017

“Los pronunciamientos y amenazas del presidente electo de los Estados Unidos son irracionales e inadmisibles, pero deben generar una respuesta racional para dar un giro radical al modelo de desarrollo nacional y recuperar la soberanía y la salud alimentarias”, plantearon en un manifiesto que presentaron hoy.

En el documento, llaman a los mexicanos a preferir los tianguis a los supermercados, así como a consumir productos frescos, saludables y locales –no de importación, ni tampoco resultado de procesos de transformación industrial– para “fortalecer la economía nacional” y “proteger la salud de la población”.

Trump amenaza con renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) para sustituirlo con políticas unilaterales, expresó Víctor Suárez, representante de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo (ANEC).

Agregó que la futura administración estadunidense dispondrá de armas poderosas para doblar al gobierno mexicano. Por ejemplo, al establecer un impuesto al aguacate, incrementaría de manera mecánica su precio en México. Lo mismo puede hacer con el maíz o el trigo, advirtió, y “en una semana, este país se paraliza”.

“Es el momento de salir de nuestra zona de confort”, planteó Marcos Arana Cerdeño, director del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud (CCESS), al sostener que “somos más sanos comiendo como mexicanos”.

Mercedes López, miembro de la organización Vía Orgánica, saludó la “oportunidad” que representa Trump para que los mexicanos “vuelvan a poner la mirada hacia dentro”. Recordó que seis delegaciones de la Ciudad de México producen alimentos.

Según la activista, en sus 23 años de existencia, el TLCAN “abandonó el campo”, sobre todo a los pequeños productores, quienes producen 70% de los alimentos que se consumen en México. Añadió que los gobiernos entregan subsidios a los grandes productores –cuyos alimentos se destinan a la exportación– y dejan de lado a los campesinos de pequeñas explotaciones.

Víctor Suárez, de la ANEC, sostuvo que México importa actualmente 42% de sus alimentos, pero aseveró que, con los incentivos suficientes, se podría alcanzar la autosuficiencia alimentaria en tres años.

Al gobierno mexicano, las organizaciones le exigieron un incremento “significativo” del salario mínimo y revertir los gasolinazos. También pidieron que las dependencias den preferencia a los productores nacionales cuando realicen compras gubernamentales y urgieron, tanto al gobierno como a las cadenas de supermercados, a informar sobre el origen de los productos.

Con la llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos “necesitamos acciones de verdadera solidaridad, que provienen de la población y no sólo del gobierno y de las cúpulas empresariales y sindicales”, opinó Luis Manuel Encarnación, integrante de la organización ContraPESO.