Por el Dr. Mercola, 2 de enero de 2017

Ya que estamos próximos a cumplir nuestro 20 aniversario en 2017, he seleccionado los 20 consejos de mis 20 artículos más populares del 2016.

Si todavía no los ha leído, le sorprenderán, ya que cubren una amplia variedad de temas de salud.

Implementar algunas o todas estas medidas podría ayudarle a proteger su salud y bienestar en los años venideros. Y asegúrese de estar atento a los boletines para aumentar sus conocimientos en temas de salud, conforme avanza el 2017.

El subtítulo de cada sección tiene un hipervínculo, y si hace clic en el mismo, este lo redirija a un artículo que contiene información más detallada.

  1. Optimice Su Metabolismo Mitocondrial

Actualmente, nos hemos empezado a dar cuenta de que, prácticamente la disfunción mitocondrial es el núcleo de todas las enfermedades, y aumenta cada vez más el apoyo a la cetosis nutricional. El año 2016, fue un año decisivo para este tipo de información.

Durante más de 80 años, la cetosis nutricional ha sido la norma de cuidados para las convulsiones intratables que se presentan en niños.

Ahora, estamos descubriendo que esto podría beneficiar a una gran variedad de diferentes enfermedades, incluyendo a las enfermedades neurodegenerativas, tales como el Alzheimer y Parkinson, obesidad, diabetes, insuficiencia cardíaca, enfermedades cardiacas, artritis y más.

Una de las razones por las que funciona tan bien es porque disminuye la inflamación hasta niveles muy bajos. Cuando la inflamación desaparece, su cuerpo puede sanar. Además, esto ralentiza el proceso de envejecimiento.

Mi próximo libro, “Fat for Fuel” (Las Grasas como Combustible), programado para salir a la venta en mayo de 2017, lo explicará más detalladamente.

Sin esta información, las personas continuarán muriendo prematuramente. En la actualidad, la industria del cáncer se centra en los efectos posteriores del problema, que es la razón por la que la “guerra contra el cáncer” ha fracasado tan miserablemente.

Cuando percibe al cáncer como una enfermedad metabólica, en verdad podría atender y controlar la enfermedad sin provocar una toxicidad sistémica. Lo puede hacer al abordar principalmente  las fuentes de energía (principalmente la glucosa) que requieren las células cancerígenas.

Ya que las células cancerígenas no pueden crecer y multiplicarse si no tienen el combustible apropiado.

Las cinco estrategias que le ayudarán a optimizar su función mitocondrial incluyen:

  • Ayuno Peak y otros tipos de ayuno
  • Consumir alimentos que tienen un bajo contenido de carbohidratos netos y proteínas, y alto contenido de grasas saludables
  • Optimizar sus niveles de hierro, a través de obtener 60 ng/ml de ferritina
  • Hacer ejercicio
  • Reducir la producción mitocondrial de ROS, a través de evitar consumir alimentos al menos tres horas antes de acostarse
  • Exponerse prudentemente a los rayos del sol, ya que la mayoría de la energía que su cuerpo necesita para mantener un equilibrio sistémico la obtiene al exponerse a la luz infrarroja ambiental; y debe evitar exponerse a la iluminación de diodos (LEDs, por sus siglas en inglés) emisores de luz (vea la siguiente sección)
  1. Evite las Luces LED

Como explicó el Dr. Alexander Wunsch–un experto mundial en fotobiología–otra revelación de salud del 2016, fue la importancia que tienen los rayos del infrarrojo cercano para la salud, así como los efectos adversos de la iluminación LED.

La iluminación LED podría ser una de las más nocivas y menos naturales exposiciones diarias a la radiación electromagnética. El infrarrojo cercano no se puede sentir–como el calor–y no se puede ver; pero en términos de salud, tiene un gran impacto beneficioso.

Las fuentes de luz artificiales no térmicas, tales como LEDs y fluorescentes, carecen de las frecuencias del infrarrojo cercano. Es importante destacar que al parecer, estas promueven la degeneración macular relacionada con el envejecimiento (AMD, por sus siglas en inglés), que es la principal causa de ceguera.

La luz azul emitida principalmente por los LEDs también genera cantidades excesivas de especies reactivas del oxígeno (ROS, por sus siglas en inglés), lo que exacerba los problemas de salud ocasionados por una disfunción mitocondrial, que van desde un trastorno metabólico hasta el cáncer.

Una iluminación en ambientes interiores más saludable incluye a los focos incandescentes transparentes (una fuente de luz analógica térmica de 2 700 K), luces halógenas de bajo voltaje que funcionan a través de una corriente directa o DC (no corriente eléctrica alterna o AC, que genera electricidad sucia) y/o velas sin fragancia.

Sea particularmente consciente de utilizar solamente luces incandescentes durante la noche. Después del atardecer, la mejor opción a considerar, es ponerse un par de lentes para bloquear la luz azul.

  1. Pruebe el Ayuno Peak

Un factor de estilo de vida que parece impulsar la obesidad y muchos procesos de enfermedades crónicas, es el hecho de que comemos con demasiada frecuencia. Cuando come durante todo el día y no omite ninguna comida, su cuerpo se adapta a quemar azúcar como su principal combustible, el cual regula descendentemente las enzimas que utilizan y queman la grasa almacenada.

Además, muchos procesos biológicos de reparación y rejuvenecimiento ocurren cuando su cuerpo no está ocupado para procesar alimentos. Cada vez son más las investigaciones que sugieren que su cuerpo fue diseñado para tener ciclos de festín e inanición, y su salud es afectada cuando no realiza períodos de ayuno.

El ayuno intermitente, que imita los hábitos alimenticios de nuestros antepasados, ayuda a restaurar su cuerpo a un estado más natural que permite que ocurran una gran cantidad de beneficios bioquímicos.

El “Ayuno Peak” implica ayunar de 13 a 18 horas todos los días y consumir todos sus alimentos dentro del período restante de 6 a 11 horas. Para que este programa funcione, debe evitar desayunar o cenar. Sin embargo, si decide cenar, asegúrese de hacerlo al menos tres horas antes de acostarse.

Cuando duerme, su cuerpo necesita una menor cantidad de energía. Comer cuando no necesita energía ocasiona que sus mitocondrias produzcan cantidades excesivas de los dañinos radicales libres. Este es otro factor importante que podría ayudar a optimizar su función mitocondrial y limitar el daño celular que estimula el envejecimiento y las enfermedades.

  1. Monitoree sus Niveles de Hierro

Tener una sobrecarga de hierro es increíblemente común y probablemente tan peligrosa para su salud como tener una deficiencia de vitamina D. Los niveles elevados de hierro producen una cantidad excesiva de radicales libres que dañan el ADN mitocondrial, las membranas celulares y las proteínas que transportan los electrones.

Por lo que, si esto no es atendido, podría dañar sus órganos y contribuir a la aparición de cáncer, enfermedades cardíacas, diabetes, enfermedades neurodegenerativas y muchos otros trastornos.

La prueba de ferritina sérica mide los niveles de hierro almacenado. Le recomiendo encarecidamente a todos los adultos que se realicen esta prueba anualmente. Lo ideal es que sus niveles de ferritina sérica se encuentren entre 20 y 80 nanogramos por mililitro (ng/mL); los niveles ideales para los adultos, tanto en hombres como mujeres que no menstrúan, se sitúan entre 40 y 60 ng / mL.

Si sus niveles de ferritina son superiores a 80 ng/mL, la solución es donar sangre. Si estos son superiores a 200 ng / mL, se recomienda un plan de flebotomía más enérgico.

  1. Estimule la Reparación y Regeneración Corporal

El término de autofagia significa “alimentarse de sí mismo”, y se refiere a los procesos a través de los cuales su cuerpo elimina varios residuos, incluyendo a las toxinas, y recicla componentes celulares dañados.

Al impulsar el proceso de autofagia en su cuerpo, amortigua la inflamación, ralentiza el proceso de envejecimiento y optimiza la función biológica. Enseguida se encuentran cuatro estrategias para impulsar el proceso de autofagia corporal:

  1. Hacer ejercicio. Aún se desconoce la cantidad de ejercicio requerida para estimular la autofagia en los seres humanos; sin embargo, se cree que hacer un ejercicio intenso es más eficaz que realizar un ejercicio leve.

La investigación muestra que la “zona Ricitos de Oro” en la que el ejercicio produce los mayores beneficios para tener longevidad es al hacer entre 150 y 450 minutos de ejercicio moderado a la semana, lo cual disminuye su riesgo de muerte temprana entre un 31 y 39 %, respectivamente.

Hacer al menos un 30 % de ejercicios de alta intensidad en su entrenamiento estimula aún más la longevidad, aproximadamente un 13 %, en comparación con hacer ejercicio a un ritmo moderado de forma constante.

Es posible que seguir estas directrices generales le ponga en una situación de ventaja para maximizar el proceso de autofagia.

  1. Evite consumir cantidades excesivas de proteína. Una de las maneras más rápidas para desactivar el proceso de autofagia es al consumir grandes cantidades de proteína, ya que esto estimula la vía mTOR (objetivo de la rapamicina en mamíferos) e IGF-1, los cuales son potentes inhibidores de la autofagia.

Para evitar esto, limite su consumo de proteínas a un gramo de proteína por cada kilogramo de masa corporal magra, o medio gramo de proteína por libra de masa corporal magra.

  1. El ayuno es otro factor de estrés biológico que produce muchos resultados beneficiosos, incluyendo la autofagia. De hecho, algunos de los beneficios asociados con el ayuno–tales como un menor riesgo de diabetes y enfermedades cardiacas– al menos en parte, podrían ser atribuidos a este proceso.
  2. La cetogénesis nutricional es la cuarta estrategia que le ayudará a aumentar el nivel de autofagia, y para lograrla, es necesario reducir el consumo de carbohidratos sin fibra junto con una cantidad moderada de proteínas, y aumentar la cantidad de grasas saludables en su alimentación.

6.- Implemente la Cetosis Nutricional

La cetosis nutricional es una forma eficaz de mejorar su salud, y puede utilizarse tanto para prevenir como para abordar enfermedades crónicas, incluyendo al cáncer y las enfermedades provocadas por toxicidad. Si sus mitocondrias funcionan bien, metabolizarán de forma eficiente las grasas.

Si no lo hacen, esto indica que quema especialmente carbohidratos, como su combustible principal.

La cetosis nutricional implica la eliminación de azúcares y carbohidratos procesados, al reemplazar las calorías perdidas por grasas saludables y una cantidad moderada de proteína de alta calidad. Al hacer esto hará que su cuerpo entre en un estado metabólico en el que queme grasas en vez de glucosa, como su combustible principal.

Como regla general, deberá obtener al menos 50 a 75 % de sus calorías totales (algunos pueden beneficiarse de hasta 85 %) de grasas saludables, tales como aceitunas, aguacates, aceite de coco, aceite MCT, mantequilla orgánica de animales alimentados con pastura, mantequilla de cacao; frutos secos sin procesar, tales como las nueces macadamia y pecanas, semillas de sésamo negro, comino, calabaza y de cáñamo, huevos orgánicos de gallinas camperas, y sebo, manteca de cerdo y carnes de animales alimentados con pastura.

Una herramienta que aumentará radicalmente su capacidad para entender lo que consume y seguir una dieta cetogénica es un medidor de nutrientes.

Existe un gran número de ellos disponible, pero el más preciso es Cronometer.com/Mercola. Esa es nuestra actualización del medidor básico, y ya está configurado para la cetosis nutricional.

  1. Aumente su Consumo de Aceite MCT

La desastrosa “alimentación baja en grasas”, que fue el dogma de la última mitad de siglo, ha ocasionado que la mayoría de las personas disminuyan devastadoramente su consumo de grasas saludables, incluyendo a los MCTs.

Estos se pueden encontrar en pequeñas cantidades en la mantequilla y otros productos lácteos con alto contenido de grasa de vacas y cabras alimentadas con pastura—así como en los cocos, y el aceite de coco y de semilla de palma.

Los MCTs se pueden dividir en cuatro grupos en base a su longitud de carbono, que varía de seis a doce carbonos.1

Como regla general, entre más corta sea la cadena de carbono, más eficientemente los MCTs se convertirán en cetonas, que son una excelente fuente de energía para su cuerpo–mucho más preferible que la glucosa, ya que las cetonas producen mucho menos cantidad de ROS cuando son metabolizadas para producir trifosfato de adenosina (ATP, por sus siglas en inglés).

Mi preferencia personal es el ácido caprílico directo (C8, por sus siglas en inglés), ya que se convierte en cetonas mucho más rápidamente que las mezclas más comunes de C8 y C10.

Dado que el aceite MCT, y especialmente el ácido caprílico (C8), es una fuente mucho más concentrada que el aceite de coco, a menudo es apropiado para usos clínicos, que incluyen:2

  • Disminuir el apetito y estimular la pérdida de peso3,4
  • Mejorar la función cognitiva y neurológica con posibles implicaciones en enfermedades neurodegenerativas
  • Aumentar los niveles de energía y mejorar el rendimiento deportivo
  • Mejorar la función mitocondrial y disminuir subsecuentemente el riesgo de enfermedades tales como aterosclerosis, diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunológicas y epilepsia5
  • Prevenir  la enfermedad del hígado graso no alcohólica (NAFLD, por sus siglas en inglés)6
  1. Consuma Una Mayor Cantidad de Estos 18 Alimentos, Para Estimular el Desarrollo Muscular

La creencia común es que, si quiere desarrollar los músculos, necesita consumir grandes cantidades de proteína y carbohidratos, porque los carbohidratos alimentan sus músculos y la proteína los desarrolla.

Sin embargo, cargarse de carbohidratos y proteínas podría tener inconvenientes significativos en cuanto a la salud a largo plazo, y cada vez más evidencia sugiere que no necesita consumir cantidades excesivas de ninguno de los dos, para desarrollar los músculos.

Un descubrimiento particularmente intrigante es que su cuerpo tiene un mecanismo que le permite desarrollar los músculos inclusive cuando se priva de los alimentos.

Ciertos aminoácidos–sobre todo los aminoácidos de cadena ramificada como la leucina—le indican a los genes musculares que deben desarrollarse y producir proteínas, e incluso, lo hacen durante los períodos de privación de alimentos, siempre y cuando estos aminoácidos circulen en su torrente sanguíneo.

Al incluir los siguientes alimentos en su cocina, tan a menudo como le sea posible, le proporcionará leucina y otros nutrientes que desempeñan roles importantes en el desarrollo y mantenimiento de los músculos.

Solo tenga cuidado de limitar su consumo de proteína de lactosuero a los días que realice un entrenamiento de resistencia.

Salmón de Alaska Aguacate Espinacas
Aceite de coco Aceite MCT Col rizada
Germinado Bayas Plátanos
Sandía Toronja Papaya
Frutos secos procesados Carne de vacas alimentadas con pastura Hongos
Aceite de oliva virgen auténtico Proteína de lactosuero Brócoli
  1. Controle Adecuadamente Su Consumo de Vitaminas y Nutrientes

Como regla general, recomiendo obtener la mayor parte de su nutrición de alimentos reales. Dicho lo anterior, en algunos casos, obtener nutrientes específicos podría ser terapéuticamente valioso o necesario, y es posible que sea mucho menos tóxico y menos costoso que los tratamientos con medicamentos.

Además, en mi opinión, hay ciertos suplementos que la mayoría de las personas se beneficiarán al tomarlos.

La vitamina D3 (a menos que sea capaz de obtener cantidades suficientes al exponerse a los rayos del sol durante todo el año) es la primera en esa lista, junto con la vitamina K2. Las grasas omega-3 de origen animal, al igual que las grasas que se encuentran en el aceite de kril, son otro nutriente del cual simplemente la mayoría de las personas no obtiene suficiente cantidad.

Si todavía no ha dejado de consumir alimentos procesados, vale la pena considerar la vitamina C, ya que los alimentos procesados no le proporcionan mucha cantidad de esta vitamina.

Si no consume alimentos tradicionalmente fermentados, también sería prudente tomar un suplemento probiótico de alta calidad, y por lo menos considerar aumentar su consumo de vegetales frescos, ya que la fibra es un importante alimento para las bacterias beneficiosas intestinales, ya que ayuda a balancear a su sistema inmunológico.

Cuando seleccione un suplemento alimenticio de alta calidad, asegúrese de que sea lo más natural posible (alimento entero) y siga los estándares industriales de aseguramiento de la calidad, incluyendo a las certificaciones ISO 9001, ISO 17025 y la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura (GMP, por sus siglas en inglés).

  1. Mantenga sus Riñones Saludables

Los cálculos renales podrían ser verdaderamente dolorosos. Afortunadamente, existen maneras de evitar que se produzcan.

Las recientes investigaciones muestran que un extracto de un compuesto llamado hidroxicitrato, que se encuentra en la fruta Garcinia cambogia de origen asiático–también conocida como tamarindo malabar–tiene el poder de inhibir el desarrollo de cálculos renales. Incluso se puede utilizar para disolverlos después de que generan piedras.

Si todo resulta como se espera, el hidroxicitrato podría representar el avance más dramático en el tratamiento de cálculos renales, en tres décadas. Sin embargo, aún no han comenzado los rigurosos ensayos en seres humanos, así que todavía es demasiado pronto para justificar su uso.

Mientras tanto, para mantener sus riñones saludables y evitar cálculos renales:

  • Beba mucha cantidad de agua, para evitar una deshidratación
  • Limite su consumo de proteínas a medio gramo de proteína por libra de masa corporal magra
  • Evite los alimentos con elevados niveles de oxalato, tales como las acelgas, betabel, té, camote, ruibarbo, chocolate, quimbombó, almendras y espinacas, si tiene un alto riesgo de padecer cálculos renales
  • Asegúrese de recibir suficiente cantidad de magnesio (especialmente si evita los alimentos anteriores que tienen un elevado contenido de oxalato, los cuales también tienen altos niveles de magnesio)
  1. Consuma Alimentos con un Elevado Contenido de Magnesio

El magnesio es de vital importancia para tener una función biológica y salud óptimas. Si tiene niveles deficientes de magnesio celular, esto podría ocasionar un deterioro en su función metabólica celular, que a su vez podría ocasionar problemas de salud más graves.

Es importante destacar que el magnesio es vital para optimizar a las mitocondrias. Posiblemente su mejor opción sea consumir una gran cantidad de alimentos orgánicos sin procesar, pero ya que la mayoría de los suelos han agotado gravemente sus niveles de nutrientes, algunos expertos en magnesio creen que prácticamente todas las personas necesitan tomar suplementos de magnesio.

La dosis diaria recomendada (RDA, por sus siglas en inglés) es aproximadamente de 310 a 420 miligramos (mg) diarios, en función de su edad y sexo, aunque algunos investigadores creen que podríamos necesitar hasta entre 600 y 900 mg/día para tener una salud óptima.

Una forma de identificar su dosis ideal es utilizar a su reacción intestinal como indicador. Comience con la cantidad diaria de 200 mg de citrato de magnesio oral, y aumente paulatinamente su dosis hasta que sus heces estén ligeramente sueltas.

Cuando su cuerpo tiene elevados niveles de magnesio, los elimina, de esta manera puede determinar su propio límite individual. (Asegúrese de utilizar citrato de magnesio, ya que es conocido por tener un efecto laxante).

Cuando se trata de suplementos de magnesio, mi preferencia personal es el Treonato de magnesio, ya que parece ser más eficiente en penetrar en las membranas celulares, incluyendo a las mitocondrias, que pueden ayudar a aumentar su nivel de energía. También, penetra en la barrera hematoencefálica y podría ayudar a mejorar la memoria.

  1. Pruebe con Estos Vegetales Bajos en Carbohidratos

La mayoría de los vegetales tienen muy baja cantidad de carbohidratos netos, mientras que son altos en fibra saludable, y valiosas vitaminas y minerales, que su cuerpo necesita para tener una salud óptima. Sin embargo, algunos son más beneficiosos que otros. Entre las mejores opciones se encuentran:

  • Germinado, especialmente germinado de brócoli, berros y semillas de girasol
  • Vegetales crucíferos, como la coliflor y el brócoli
  • Vegetales de hojas, tales como la col rizada, hojas de betabel, rúcula, espinacas, acelgas y de col rizada
  • Chiles, tales como pimientos, chile güero, poblano y pimienta de cayena
  • Algunos tubérculos, específicamente el jengibre, cúrcuma y las cebollas
  1. Controle su Consumo de Azúcar/Fructosa

En los Estados Unidos, hasta el 40 % de los gastos de atención en salud son destinados a enfermedades que están directamente relacionadas con el consumo excesivo de azúcar.7 Uno de los principales mecanismos por los cuales el azúcar promueve el cáncer y otras enfermedades crónicas es a través de una disfunción mitocondrial.

Como se mencionó anteriormente, el azúcar no es una fuente de energía ideal, ya que produce una mayor cantidad de ROS, en comparación con las grasas. Esto genera radicales libres, que a su vez causan daño mitocondrial y nuclear del ADN, junto con un deterioro de las membranas celulares y proteínas.

Recomiendo disminuir el consumo total de fructosa a un máximo de 25 gramos diarios de todas las fuentes, incluyendo frutas. Si tiene resistencia a la insulina, le haría bien consumir una cantidad no mayor a 15 gramos diarios.

Probablemente, los pacientes que padecen cáncer se beneficiarían mejor al restringir aún más esta cantidad. Por otra parte, personalmente creo que la mayoría se beneficiaría al disminuir su consumo de todos los carbohidratos sin fibra (carbohidratos totales sin fibra)–no solamente de la fructosa–a menos de 100 gramos diarios.

La forma más sencilla de disminuir drásticamente el consumo de azúcar y fructosa es al cambiar a consumir alimentos REALES, ya que la mayor parte del azúcar añadido que consume proviene de los alimentos procesados. Otras formas de disminuirlo es a través de:

  • Reducir la cantidad de azúcar que agrega a sus alimentos y bebidas
  • Utilizar Stevia o Lo Han, en vez de azúcar y/o endulzantes artificiales. En mi artículo anterior, podría obtener más información acerca del mejor y peor sustituto de azúcar, “Sustitutos del Azúcar–Lo Que Es Seguro y Lo Que No
  • Consumir frutas frescas en vez de frutas enlatadas, azúcar para alimentos, o recetas que requieran un poco de azúcar
  • Utilizar especias, en vez de azúcar, para agregarle sabor a sus alimentos
  1. Para Ayudar a Combatir la Aparición de Canas Haga lo Siguiente

Su color de cabello contiene un pigmento llamado melanina. Conforme envejece, los niveles de melanina disminuyen, por lo que su cabello se vuelve gris, y finalmente, blanco, una vez que ya no tiene melanina.

En 2016, los investigadores descubrieron un gen responsable de alrededor del 30 % del cabello canoso. Probablemente, el otro 70 % se deba a factores tales como la edad, exposición tóxica, deficiencias nutricionales y estrés. Para limitar la aparición de canas:

  • Evite fumar
  • Minimice el estrés oxidativo, al evitar la contaminación y el estrés
  • Consuma alimentos que tengan un elevado contenido de antioxidantes saludables
  • Aumente su consumo de vitamina B12
  • Normalice su peso
  1. Elimine el Gluten de su Alimentación

Cada vez más investigaciones confirman que muchas personas experimentan reacciones adversas al gluten, inclusive si las pruebas resultan negativas para la enfermedad celíaca–un trastorno autoinmunológico en el que debe evitar consumir gluten a toda costa.

Esto sugiere que la sensibilidad al gluten es un problema real,8 y que los tipos de alimentación que no contienen gluten podrían beneficiar a muchas personas, no solo a las personas que padecen la enfermedad celíaca.

En un reciente estudio,9,10 se encontró que las personas que presentaron una reacción al gluten, a pesar de no tener la enfermedad celíaca, tenían un intestino permeable, que probablemente sea lo que causa que se active el sistema inmunológico.

El tratamiento obvio para la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten es consumir una alimentación que no contenga gluten, lo que significa abstenerse de consumir cualquier alimento que contenga gluten.

Esto sucede en gran parte porque la mayoría de los alimentos están contaminados con Roundup, el cual es utilizado en el proceso de secado, que tiende a dañar sus conexiones celulares intestinales. Sin embargo, tenga en consideración que sin bien consumir un alimento sin gluten tiene muchas ventajas, solo porque un alimento esté libre de gluten no significa automáticamente que sea saludable.

Hay una gran cantidad de alimentos chatarra que no contienen gluten, así que manténgase atento acerca de sus opciones.

  1. Haga Ejercicio para Combatir la Osteoartritis

Si padece osteoartritis–una enfermedad degenerativa de las articulaciones artríticas–hacer ejercicio es absolutamente esencial para su bienestar. La idea de que hacer ejercicio es perjudicial para sus articulaciones es un concepto erróneo; no hay evidencia que sustente esta creencia.

Es importante destacar que hacer ejercicio podría ayudar a reducir el dolor articular y hacer que le sea más sencillo realizar las tareas diarias.

Dicho lo anterior, las personas que padecen artritis deben tener cuidado de evitar actividades que agraven su dolor en las articulaciones, así como cualquier ejercicio que provoque tensión en una articulación significativamente inestable.

Aparte de eso, en su programa de ejercicios podría incluir una variedad de actividades, al igual que cualquier otro ejercicio. De acuerdo a su capacidad, en su rutina podría integrar un entrenamiento con pesas, ejercicio cardiovascular de alta intensidad, ejercicios de estiramiento y ejercicios core.

Además, el artículo presentado incluye una serie de ejercicios de flexibilidad que le ayudarán a fortalecer sus caderas, lo cual es adecuado para las personas que padecen osteoartritis de cadera.

  1. No Deje Que el Estrés Político le Afecte

Las elecciones presidenciales de este año han desatado una avalancha de ansiedad y angustia emocional, donde 8 de cada 10 votantes reportaron sentirse “rechazados” por la campaña.11

Desafortunadamente, muchos han caído en la mentalidad de víctima, al olvidar que el poder individual todavía está presente, inclusive en este sistema profundamente defectuoso.

Lo obtiene al SALIRSE del sistema, con cada decisión y compra que hace. Con cada acción que toma, también pone el ejemplo para que otros lo sigan, convirtiéndose así en un agente de cambio dentro de su pequeño círculo de familiares, amigos y conocidos. Al final, nuestras acciones colectivas crearán los cambios que tanto se necesitan.

Si no le gusta la situación en que se encuentra el país (o el mundo), deje de consumir alimentos chatarra procesados y ultra procesados. Inicialmente, algunos podrían pensar que esta decisión no tendría nada que ver con lo  que está mal en el mundo, pero si realmente lo piensa detenidamente, se dará cuenta de que cuanta más independencia obtenga en sus alimentos, también desarrollará más independencia en otras áreas.

  1. Ahorre Tiempo a Través de Hacer Ejercicio de Manera Más Eficiente

La intensidad y volumen del entrenamiento son inversamente proporcionales, por lo que cuanta mayor sea la intensidad, menos tiempo pasará haciendo ejercicio y menos frecuentemente necesitará realizar ejercicio.

El entrenamiento en intervalos de alta intensidad (HIIT, por sus siglas en inglés) podría reducir significativamente la cantidad de ejercicio que necesita hacer, al disminuir el tiempo en que realiza sus entrenamientos, de 1 hora hasta 15 minutos, una vez por semana o menos.

Además, a medida que aumenta la intensidad, de igual forma, necesita tiempos de recuperación más largos entre las sesiones, y por lo que tanto, también disminuye la frecuencia de sus entrenamientos. A lo sumo, podría ser capaz de hacer HIIT tres veces a la semana. Por ejemplo, es posible que realice HIIT al utilizar una bicicleta reclinada, caminadora, o al correr a toda velocidad.

O puede utilizar pesas–una técnica conocida como entrenamiento de pesas súper lento. En el artículo presentado muestra un ejemplo de rutina de entrenamiento.

En términos de efectos sobre la salud, HIIT podría ayudar a mejorar una serie de biomarcadores asociados con mejorar la actividad metabólica y buena salud, incluyendo:

  • Mejorar la sensibilidad a la insulina y revertir la diabetes tipo 2
  • Normalizar los niveles de colesterol, al eliminar la necesidad de tomar estatinas
  • Revertir  la pérdida mineral ósea y la osteoporosis
  • Mejorar los niveles de la proteína C reactiva (indicador de inflamación)
  1. Aborde la Acidez Estomacal Sin Peligrosos Medicamentos Que Causen Dependencia

La investigación demuestra claramente que los inhibidores de la bomba de protones (PPIs, por sus siglas en inglés) son prescritos excesivamente, se utilizan inadecuadamente, y causan más perjuicio que beneficio a largo plazo.12

Si padece una frecuente acidez estomacal, hay muchas estrategias alternativas de tratamiento que podrían ayudarle a eliminar este problema sin causarle efectos secundarios graves asociados con PPIs, que incluyen a las enfermedades renales, neumonía, osteoporosis, fracturas de cadera, demencia, y un mayor riesgo de enfermedades cardiacas13 así como de ataques cardíacos.14

Una solución a largo plazo para la acidez estomacal e indigestión ácida es restaurar su equilibrio y función gástrica natural. El paso más importante es consumir alimentos reales, ya que los alimentos procesados y azúcares son una manera infalible de exacerbar el reflujo ácido.

También, es importante repoblar su intestino con bacterias beneficiosas, ya sea a través de alimentos tradicionalmente fermentados o suplementos probióticos de alta calidad. Otras estrategias de tratamiento libres de medicamentos, incluyen:

Vinagre de sidra de manzana, sin filtrar ni procesar Bicarbonato de sodio Jugo de Aloe Vera Raíz de jengibre Vitamina D
Astaxantina Olmo americano Glutamina Folato (vitamina B9) y otras vitaminas B Betaína
  1. Considere la Posibilidad de Acudir con un Quiropráctico de Bienestar

Contrario a la creencia popular, la quiropráctica puede ser utilizada, no solo para tratar el dolor, sino también para optimizar el bienestar. La investigación sugiere que los tratamientos quiroprácticos podrían ayudar a prevenir la degeneración espinal progresiva; es decir, osteoartritis o enfermedad del disco.

Su columna vertebral, vértebras y discos, protegen a su sistema más delicado e importante–el sistema nervioso–y las compresiones podrían contribuir a tener una serie de problemas de salud y padecimientos. Por lo tanto, nutrir y proteger la columna vertebral fomentará que haya una mayor expresión de inteligencia neural, así como una salud más enérgica.

Por supuesto que algunos quiroprácticos se enfocan principalmente en el dolor y las lesiones, y no tienen el conjunto de habilidades necesarias para abordar los problemas tales como alergias o enfermedades. Así que asegúrese de que el quiropráctico que elija practique una filosofía vitalista adecuada.

¡Le Deseamos a Usted y a Sus Seres Queridos Un Año Nuevo Feliz Y Saludable!

Seguimos comprometidos en ayudarle a tomar el control de su salud. Juntos, con su ayuda, le hemos facilitado a millones de personas hacer elecciones informadas de salud; y esperamos que con nuestro servicio continuo, se mantengan  motivados para tomar el control de su salud este año, y  estén saludables en el futuro.

También, quiero expresar mi sincero agradecimiento. Una y otra vez, su participación ha permitido que se realice este valioso trabajo. Realmente, a través de su participación y compromiso en asuntos importantes, se ha manifestado el cambio.

Ustedes son los que cambian el mundo—a través de publicar en Facebook, compartir en Twitter, firmar una petición, y realizar donaciones. Por lo tanto, la familia Mercola.com les desea que este 2017 sea un año en que puedan tomar firmemente las riendas de su vida, para tener el estatus más óptimo de salud y felicidad que puedan alcanzar.

Fuentes y Referencias

14 PLOS One June 10, 2015 [Epub ahead of print]