Por Luis A. Boffil Gómez, La Jornada, 8 de enero de 2017

Integrantes de comunidades mayas de México arribarán a Cuba el próximo 10 de enero para un intercambio de conocimientos sobre agricultura ecológica entre campesinos de ambos países, a fin de impulsar una política en favor de esa práctica en la península de Yucatán.

En el barco Rainbow Warrior, de Greenpeace, este sábado se explicó que será la primera vez que la organización ambientalista visite Cuba a fin de promover el encuentro entre agricultores cubanos y mayas, quienes han demostrado que la agricultura ecológica es posible.

En la visita de cinco días a la isla, apicultores y agricultores de Campeche y Yucatán recorrerán la Estación Experimental Indio Hatuey, el Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical (Inifat) y el Programa Nacional de Agricultura Urbana, Suburbana y Familiar, donde se han desarrollado técnicas de agricultura ecológica que podrían reproducir en sus campos.

“Cuba es referente mundial en agricultura ecológica; existen miles de casos exitosos de un modelo agrícola distinto, libre de agrotóxicos y transgénicos, que han demostrado ser una alternativa para la producción de alimentos a bajo costo, protegen la salud y conservan recursos como el agua, suelos y energía”, precisó Aleira Lara, líder del Programa de Agricultura y Alimentación de Greenpeace México.

Dijo que cuando la agricultura cubana quedó sin recursos al desintegrarse la Unión Soviética, los campesinos, con sólo 25 por ciento de tierras, aplicaron la agricultura ecológica y fueron capaces de producir hasta 65 por ciento del suministro de alimentos en la isla.

“El motor es la participación de más de cien mil familias, muchas forman parte del movimiento Campesino a Campesino y otros programas que producen más alimentos por hectárea que cualquier otra explotación comercial con prácticas agroecológicas basadas en la diversificación e integración”, mencionó.

“En Cuba, los pequeños agricultores producen su comida y suministran 90 por ciento de vegetales y frutas que se consumen en ese país.”

La apuesta de Cuba por la agricultura ecológica y los campesinos debe ser ejemplo para el mundo”, afirmó Reyes Tirado, especialista en agricultura del Laboratorio de Investigación de Greenpeace de la Universidad de Exeter, Reino Unido.

En esta visita participan funcionarios del gobierno de Yucatán, estado declarado libre de transgénicos en días recientes, para que conozcan la experiencia cubana en la institucionalización de políticas públicas de apoyo a la agricultura ecológica y favorecer una declaración conjunta con los gobiernos de Campeche y Quintana Roo, para proteger la agricultura de las comunidades mayas.