Por Rapalm, 20 de diciembre, 2016

El día de ayer, La Red internacional de Plaguicidas ó PAN por sus siglas en ingles (Pesticide Action Network International) publicó una lista actualizada de los plaguicidas altamente peligrosos (PAP). La lista ampliada, que se publicó por primera vez en 2009, incluye ahora 297 productos químicos, muchos de los cuales aún se utilizan ampliamente tanto en los países industrializados como en el Sur global.

Compilada después de una extensa revisión de la investigación científica existente, esta lista incluye los plaguicidas que son muy tóxicos para los seres humanos, los que causan cáncer o interfieren con el sistema hormonal, y los que tienen graves efectos negativos sobre el medio ambiente. El uso generalizado de estos plaguicidas en todo el mundo está bien documentado, y PAN pide que los tomadores de decisiones de todo el mundo -desde líderes gubernamentales a minoristas privados y procesadores de alimentos- realicen medidas para eliminar progresivamente estos plaguicidas altamente peligrosos.

Las comunidades rurales, los trabajadores agrícolas, los agricultores, la vida silvestre y el medio ambiente en todo el mundo sufren daños considerables de estos PAP. “Décadas de experiencia han demostrado que, a pesar de numerosos programas de “uso seguro”, esto simplemente no es posible. Una transición lejos de los PAPs es vital para proteger la salud humana y lograr la seguridad ambiental “dice Susan Haffmans de PAN Alemania.

En 2006, el Consejo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) propuso una “prohibición progresiva de los plaguicidas altamente peligrosos”. Para aprovechar esta labor de la FAO y la Organización Mundial de la Salud, PAN publicó la lista de PAP en 2009 y continúa actualizándola. La lista proporciona una referencia para las partes interesadas a lo largo de toda la cadena alimenticia -del campo al plato – para evaluar si están aplicando PAPs o vendiendo alimentos y fibras cultivadas con PAPs.

PAN promueve la agroecología como el enfoque apropiado para reemplazar el uso de PAPs en la granja y ha publicado varios manuales y guías de campo para facilitar la transición fuera de estos químicos dañinos. “La agroecología es la manera probada, innovadora y rentable de producir cultivos sin el uso de PAPs. Protege las comunidades, preserva el suelo, protege el agua y es beneficioso para el ecosistema “, dice el Dr. Abou Thiam de PAN África, quien ha estado facilitando varios proyectos en comunidades de África Occidental que demuestran el éxito de la agroecología.

Con las prácticas agroecológicas se puede eliminar el uso de PAPs y sus impactos sobre la salud de las personas y el medio ambiente. Javier Souza, coordinador regional de la Red de Acción en Plaguicidas en América Latina (RAP-AL), dice que “los agricultores que utilizan enfoques y prácticas agroecológicas han demostrado que es posible producir alimentos como hortalizas, trigo, maíz, café y piña sin usar estos plaguicidas altamente peligrosos”.

En el región de Asia-Pacífico los graves envenenamientos sufridos por los trabajadores de plantaciones de aceite de palma en Malasia y otros países asiáticos es un recordatorio urgente de por qué los PAPs necesitan irse.

“Los peligros de los PAPs son revelados por los daños a la salud que sufren los trabajadores de las plantaciones y las comunidades agrícolas”, dice Sarojeni Rengam de PAN Asia-Pacifico. “A menos que se eliminen los PAP, la realidad del trabajo agrícola en gran parte del mundo será continuar exponiendo a las comunidades, especialmente a los trabajadores agrícolas, a estos plaguicidas extremadamente peligrosos”.

Los PAP también tienen impactos devastadores en las abejas y otros polinizadores. “Según un reciente informe de la ONU, más de 70 de los 100 cultivos que aportan el 90 por ciento de los alimentos del mundo dependen de las abejas para la polinización”, dice Judy Hatcher de PAN Norteamérica. “El colapso alarmante de las poblaciones de abejas en grandes partes del mundo puede atribuirse en parte a su exposición a los PAP. Estos productos químicos deben eliminarse gradualmente para proteger a las especies clave, las comunidades y el medio ambiente “.

Keith Tyrell de PAN UK dice: “Queremos ver mucho más apoyo a los agricultores para que transiten del uso de  PAPs a sistemas agroecológicos, incluidos los fondos del gobierno y la investigación sobre los insumos, así como el apoyo de los minoristas y los consumidores. La lista de PAP es un paso para ayudar a que esto suceda. ”

Para mayor información sobre PAN International y las más de 500 organizaciones en más de 100 países que se han unido a la convocatoria mundial para prohibir los plaguicidas altamente peligrosos y reemplazarlos con alternativas agroecológicas, visite https://pan-international.org/  o bájela de https://pan-international.org/wp-content/uploads/PAN_HHP_List.pdf

 Disponible para entrevistas

Javier Souza Casadinho, PAN Latin America, javierrapal@yahoo.com.ar ,+11 15 3617 1782

Abou Thiam, PAN Africa, abouthiam@pan-afrique.org, +223 64898163
Sarojeni Rengam, PAN Asia Pacific, sarojeni.rengam@panap.net 
Susan Haffmans, PAN Germany,  susan.haffmans@pan-germany.org  , +49(0)40-3991910-25

Paul Towers, PAN North America, ptowers@panna.org , +10119165883100
Keith Tyrell, PAN United Kingdom, keithtyrell@pan-uk.org , +447588706224