Por UCCS, 28 de noviembre de 2016

Con ella, se busca reformar diversos aspectos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente y derogar la actual Ley General de Vida Silvestre (LGVS), y se pretende su aprobación en un plazo demasiado corto para que sea analizada y discutida por diversos grupos de la sociedad.

En la iniciativa se evidencian la prisa y la falta de un análisis serio. Contiene errores conceptuales, estructurales y técnicos, e implica una regresión con respecto a la legislación vigente. Más aún, reduce el grado de protección ambiental, particularmente en las áreas naturales protegidas, abriendo la posibilidad de que actores externos desarrollen actividades extractivas en ellas y sin que exista una justificación para dichos cambios.

No se garantizan en esta iniciativa los derechos que las poblaciones locales tienen sobre sus territorios y recursos, así como sobre el conocimiento asociado a su uso. Así, se pone en riesgo el control sobre el patrimonio biocultural del país, y el acceso y uso de los recursos por parte de la población.

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad considera que la iniciativa no puede ser aprobada en los términos en los que está planteada ni en un plazo tan reducido, pues antes se requiere de un análisis de fondo, que incluya un diagnóstico sobre el funcionamiento de la actual legislación y sobre el grado de protección que la sociedad en México quiere brindar a su patrimonio biocultural. Lo que está en juego es demasiado importante como para ser legislado con prisas y bajo la premisa burda de que la biodiversidad debe ser utilizada para el crecimiento económico y que para ello se requiere de una “legislación moderna”. La mercantilización de la biodiversidad no es la vía para su conservación, ni es esa tampoco la visión que diversos grupos sociales tenemos en México sobre la naturaleza y el ambiente.

DIFUNDE Y APOYA CON TU FIRMA

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) es una organización no lucrativa conformada por iniciativa de un amplio grupo de científicos de campos diversos como las ciencias naturales, sociales y las humanidades, dispuestos a asumir su responsabilidad ética frente a la sociedad y el ambiente. Su objetivo es auspiciar la discusión libre y abierta sobre el papel de la ciencia en México, sus políticas, proyectos y líneas de investigación.