Por el Dr. Mercola, 7 de noviembre de 2016

La investigación muestra que las personas que consumen una mayor cantidad de cebolla (así como otros vegetales del género Allium) tienen un menor riesgo de varios tipos de cáncer, incluyendo:12,3,4

  • Cáncer de ovario y endometrio
  • Cáncer de hígado, colon5 y de células renales (riñón)
  • Cáncer de esófago y laringe
  • Cáncer de próstata6 y colorrectal
  • Cáncer de seno7

Las cebollas contienen varios compuestos anticancerígenos, incluyendo la quercetina, antocianinas, compuestos organosulfurados tales como disulfuro de dialilo (DDS), S-allyl-cisteina (SAC) y S-metilcisteína (SMC), así como onionina A (ONA).

El Compuesto de la Cebolla Que Suprime el Cáncer de Ovario

Con respecto a este último compuesto, recientemente se ha descubierto que ONA protege contra el cáncer de ovario epitelial (EOC, por sus siglas en inglés),8 el tipo de cáncer de ovario más común. Como señaló Medical News Today:9

Con una tasa de supervivencia de 5 años de aproximadamente 40 %, se necesitan tratamientos efectivos para la enfermedad.

A pesar de los nuevos casos de EOC, este ocupa el décimo lugar entre los tipos de tumores malignos femeninos, el equipo dice que el número de muertes por este tipo de cáncer de ovario ocupa el quinto lugar en los Estados Unidos.

Alrededor del 80 % de los pacientes que padecen EOC tiene una recaída después del tratamiento inicial de quimioterapia“.

Resulta, que ONA ralentiza el crecimiento del EOC. Asimismo, el compuesto inhibe otras actividades cancerígenas, y mejora los efectos de los medicamentos anticancerígenos. Asimismo, los ratones alimentados con ONA vivieron más tiempo. Según los autores:

Hemos encontrado que ONA disminuye la progresión de la proliferación de células de cáncer de ovario, inducida por un cocultivo de macrófagos humanos. Además, se descubrió que ONA suprime directamente la proliferación de células cancerígenas.

Por lo tanto, se considera que ONA es útil para el tratamiento adicional de pacientes con cáncer de ovario, debido a que suprime la activación de protumores [macrófagos asociados al tumor] y dirige la citotoxicidad contra las células cancerígenas“.

Cuanto Más Fuerte es el Sabor de una Cebolla, Más Eficaces son sus Efectos Anticancerígenos

Las previas Investigaciones han revelado que cuanto más fuerte es el sabor de la cebolla, mejor es su potencial para combatir el cáncer. Un estudio realizado en 2004–en el que los científicos del área de los alimentos analizaron 10 variedades diferentes de cebolla–encontró que las siguientes variedades son particularmente eficaces contra el cáncer de colon e hígado:1011

  • Cáncer de hígado: chalotas, cebolla amarilla Occidental, cebolla amarilla picante
  • Cáncer de colon: cebolla amarilla picante, cebolla amarilla Occidental

También, se encontró que las cebollas rojas del Norte tenían niveles elevados de sustancias químicas anticancerígenas, aunque no tan potentes como las mencionadas anteriormente.

Las cebollas de sabor suave, como Empire Sweet, Western White, Peruvian Sweet y Vidalia mostraron una actividad antioxidante más baja, lo cual las hace menos potentes en términos de beneficios anticancerígenos.

De acuerdo con el autor principal, el Dr. Rui Hai Liu, profesor asociado de ciencias de la alimentación:

La cebolla es una de las fuentes más ricas en flavonoides en la alimentación humana, y consumir flavonoides se ha relacionados a un menor riesgo de cáncer, enfermedades cardiacas y diabetes.

Los flavonoides no solo son anticancerígenos, sino también son conocidos por sus propiedades antibacterianas, antivirales, antialergénicas y antiinflamatorias…

Nuestro estudio, que incluye 10 variedades de cebolla y chalotas, muestra claramente que las cebollas y chalotas tienen una poderosa actividad antioxidante y antiproliferativa, y que entre mayor sea su contenido total de flavonoides y fenólicos de la cebolla, más poderoso será su efecto protector y actividad antioxidante“.

Quercetina–Otro Poderoso Compuesto Anticancerígeno

La quercetina, es otro compuesto anticancerígeno que se encuentra en las cebollas, el cual ha demostrado disminuir el inicio de los tumores cancerígenos e inhibir la proliferación de las células de cáncer de colon, ováricas cultivadas, y de seno.

También, está relacionada con un menor riesgo de cáncer cerebral,12 y de cáncer pulmonar, en el caso de que sea fumador.13

Este compuesto ha demostrado ayudar a disminuir la presión arterial en pacientes hipertensos,14 y a prevenir la liberación de histamina, por lo que los alimentos ricos en quercetina, tales como la cebolla, son “antihistamínicos naturales”.

Este flavonoide se encuentra disponible en forma de suplemento, pero tiene más sentido conseguirlo en su forma natural en las cebollas, por un par de razones:15

  • Un estudio encontró que los animales recibieron una mayor protección contra el estrés oxidativo cuando se alimentaron de cebolla amarilla, en comparación con consumir extractos de quercetina.16
  • La quercetina no se degrada si es cocinada a una baja temperatura, como al hervirla a fuego lento, lo que hace que la sopa de cebolla sea un súper alimento fácil de preparar.

Otros Compuestos Beneficiosos Que Se Encuentran en las Cebollas

Además, se ha descubierto que los compuestos organosulfurados DDS, SAC y SMC inhiben el cáncer de colon y riñón, en parte al inducir la apoptosis de las células cancerígenas (muerte celular), pero también al inhibir la transcripción de genes y proteger contra la inmunosupresión inducida por los rayos de luz ultravioleta.17

De igual manera, las cebollas son una buena fuente de:

  • Fibra, que puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer, especialmente el cáncer de colon
  • Vitamina C18
  • Antocianinas (pigmentos vegetales de color rojo, morado y azul que se encuentran en las cebollas rojas).

La investigación ha vinculado a las antocianinas con un menor riesgo de varias enfermedades, incluyendo el cáncer, enfermedades cardiovasculares, así como la disfunción y el deterioro neurológico.

También, ayudan a prevenir la obesidad y diabetes; en parte, al inhibir ciertas enzimas en el tracto digestivo, así como al sustentar un saludable control de azúcar en la sangre.

Tienen potentes efectos antiinflamatorios, lo que ayuda a explicar sus efectos protectores contra las enfermedades crónicas.

Los Muchos Beneficios Para la Salud de las Cebollas

Si bien, las cebollas han ganado una reputación por tener propiedades anticancerígenas, cuanto más aprendemos acerca de las cebollas, se hace más evidente que ofrecen beneficios para todo el cuerpo.

Después de todo, esa es la belleza de consumir alimentos enteros, ya que usualmente contienen muchos fitoquímicos beneficiosos que mejoran su salud en muchas formas sinérgicas.

En cuanto a las cebollas, las investigaciones han demostrado que incluir cebollas en su alimentación puede ofrecerle los siguientes beneficios:19

Evitar los procesos inflamatorios asociados con el asma Reducir los síntomas asociados con la diabetes
Niveles inferiores de colesterol y triglicéridos Reducir los síntomas asociados con la osteoporosis y mejorar la salud ósea
Mantener la salud gastrointestinal al mantener las bacterias beneficiosas Disminuir la replicación del virus de inmunodeficiencia humana (HIV, por sus siglas en inglés)
Reducir el riesgo de enfermedades neurodegenerativas Disminuir el riesgo de formación de cataratas
Propiedades antimicrobianas que podrían ayudar a reducir la tasa de enfermedades de origen alimenticio Mejorar el microbioma intestinal, así como la absorción de calcio y magnesio, debido a los fructanos que contienen
Propiedades antibacterianas, antimicóticas, antioxidantes y antiinflamatorias Mejora la salud cardiaca. Los compuestos de azufre tienen propiedades anticoagulantes y ayudan a mejorar el perfil de lípidos en la sangre.

Asimismo, el disulfuro de alilo y de allium presentes en las cebollas ayudan a disminuir la rigidez de los vasos sanguíneos, al estimular la liberación del óxido nítrico.

Esto puede reducir la presión arterial, inhibir la formación de coágulos de plaquetas, y ayudar a disminuir el riesgo de una enfermedad arterial coronaria, enfermedad vascular periférica y derrame cerebral

 

Consejos Para Almacenar y Preparar las Cebollas

Si este artículos le ha inspirado a consumir una mayor cantidad de cebollas por sus beneficios para la salud, enhorabuena, ya que son muy versátiles y vienen en una variedad de colores y sabores.

Tenga en consideración que los antioxidantes tienden a encontrarse en cantidades más concentradas en las capas EXTERNAS de las cebollas, así que evite pelarlas en exceso.

Lo ideal es eliminar solo la capa más externa, que es similar al papel. Quitarle demasiadas capas puede reducir la cantidad de quercetina y el contenido de antocianinas, presentes en la cebolla, hasta en un 20 % y 75 %, respectivamente.20

Una de las buenas noticias es que la quercetina no se degrada cuando es cocinada a fuego lento; así que, por ejemplo, cuando prepara sopa, simplemente se transfiere al caldo.

En cuanto a almacenar sus cebollas, NO debe mantenerlas en plástico. Los bulbos enteros y secos deben ser almacenados en un lugar fresco, seco y oscuro con suficiente flujo de aire, para maximizar su vida en el anaquel.

Para prolongar el tiempo de conservación de las variedades de cebolla de sabor suave o dulce, que tienen un mayor contenido de agua, puede almacenar los bulbos enteros en el refrigerador.

Una vez que una cebolla ha sido cortada o pelada, puede ser refrigerada en un recipiente hermético durante aproximadamente una semana, antes de que empiece a descomponerse. Dejar una cebolla cortada a temperatura ambiente puede reducir significativamente sus propiedades antibacterianas.21

Como Cocinar con Cebollas

How to Dice an Onion

<div class=”player-unavailable”><h1 class=”message”>Se ha producido un error.</h1><div class=”submessage”><a href=”https://www.youtube.com/watch?v=M3-lZsi8b3c” target=”_blank”>Prueba a ver el vídeo en www.youtube.com</a> o habilita JavaScript si estuviera inhabilitado en el navegador.</div></div>

El video del enlace anterior muestra la mejor forma de pelar y picar una cebolla, mientras que la tabla siguiente–ambos de la Asociación Nacional de la Cebolla22–proporciona un útil resumen de que tipos de cebolla son ideales para diversos platillos.

Color Variedad o Tipo Disponibilidad Sabor/Textura Cruda Uso ideal
Cebolla Amarilla:

Tiene un uso generalizado y es la más popular. Las cebollas dulces más conocidas son las de color amarillo. El mejor tipo de cebolla para hacer caramelización es una variedad amarilla de almacenamiento. Cocinarla expone las características de esta variedad, su sabor suave, a nuez, y a menudo dulce, cuando es caramelizada.

Dulce De marzo a septiembre Crujiente, jugosa, de sabor suave con un sabor ligeramente dulce, y muy poco o ningún regusto Cruda, ligeramente cocinada, o a la parrilla
Fresca, suave De marzo a agosto Crujiente, jugosa, suave y ligeramente picante, con un leve regusto Cruda, ligeramente cocinada, o a la parrilla
De almacenamiento De agosto a mayo Cebolla de sabor fuerte, y suave regusto  
Cebolla Roja:

En los últimos diez años, las cebollas rojas se han vuelto populares– especialmente en los establecimientos de alimentos–en las ensaladas y sándwiches, debido a su color.

Dulce De marzo a septiembre Cebolla con un sabor muy suave y crujiente Cruda, a la parrilla, o asada
Fresca, suave De marzo a septiembre De tonos brillantes, un contenido de agua ligeramente menor que la cebolla de color amarillo, con un regusto un poco picante Cruda, a la parrilla, o asada
De almacenamiento De agosto a mayo Sabor penetrante, especiada, y con un sabor de moderado a muy picante Cruda, a la parrilla, o asada
Cebolla Blanca:

Generalmente, las cebollas blancas son utilizadas en salsas blancas, ensaladas de papas y pasta, y en la cocina mexicana o del Suroeste. Este tipo de cebolla no puede almacenarse tanto tiempo como otras variedades, debido a la naturaleza compacta de su estructura celular.

Fresca, suave De marzo a agosto Con un sabor moderadamente picante y nítido, y un regusto casi imperceptible Cruda, a la parrilla, salteada, o ligeramente cocinada
De almacenamiento De agosto a mayo Un sabor pleno moderadamente picante a muy picante, pero con dejo más nítido y crujiente, en comparación con las variedades de cebolla amarilla y roja de almacenamiento Cruda, a la parrilla, salteada, o ligeramente cocinada

Fuente: Asociación Nacional de la Cebolla, All About Onions

Fuentes y Referencias

15, 16, 18, 20, 21 World’s Healthiest Foods, Onions