Por Mercedes López Martínez, Vía Orgánica /Regeneration International

El evento reunió un mosaico multirracial, multicultural y multicolor de mujeres provenientes de naciones del primer y del tercer mundo; dirigentes de naciones como Hilda Heine, presidenta de la República de las Islas Marshall y Mary Robinson, ex Presidenta de Irlanda; indígenas provenientes del amazonas sudamericano y de las selvas del Congo; habitantes de las altas montañas de Chile y Marruecos; de grandes ciudades en Australia y Estados Unidos; así como pobladoras de las zonas marítimas.

Todas con un objetivo común: compartir las problemáticas para, a partir de ahí, construir estrategias conjuntas y proyectos de justicia climática locales, nacionales e internacionales, que integren la voz de las mujeres, sus necesidades y demandas en la agenda climática de la cual son excluidas e invisibilizadas.

Se comentó que los impactos del cambio climático afectan principalmente a las mujeres por ser quienes tienen que resolver los problemas de falta de agua, escasez de comida nativa y de calidad, pérdida de semillas y cultivos en sus comunidades, afectando más fuertemente a las indígenas en situación de vulnerabilidad.

Se denunciaron los intentos extractivistas de mineras, petroleras, químicas y de alimentos y bebidas industriales en todo el mundo, que aparte de apropiarse de territorios, del agua y de las semillas de las comunidades, destruyen el medioambiente, invaden lugares ceremoniales, destruyen plantas y animales endémicos, aparte de que atentan contra el tejido de las comunidades indígenas.

Ante ello Mary Robinson comentó que para resolver el calentamiento global no se requieren propuestas tecnocráticas, sino que es fundamental escuchar las voces de las mujeres en igualdad de condiciones, para que la agenda climática tenga perspectiva de género.

Tema sumamente grave, sobre todo porque el 80% de la biodiversidad se ubica en comunidades indígenas de todo el mundo, que son quienes la han desarrollado y preservado.

El evento, que fue emotivo, profundo y analítico, tuvo también una parte lúdica, con la participación de dos mujeres Bereberes provenientes del norte de Marruecos quienes cantaron un himno tradicional de su región, así como de una joven poeta de las Islas Marshall que dedicó un poema a su hija, en conexión con la madre tierra o pachamama.

Finalmente, en la conferencia se habló de la criminalización contra dirigentes sociales que defienden los territorios, el agua, las semillas y la vida en sus comunidades, y se rindió un homenaje a luchadoras sociales como Berta Cáceres, indígena defensora de la tierra y los ríos de Honduras asesinada recientemente.