La calabaza (Cucurbita sp.) es originaria de América, existen más de 3000 variedades en el mundo. Esta verdura es mundialmente consumida en una gran diversidad de platillos. Contiene vitamina A, C y E, potasio, calcio, hierro, es baja en carbohidratos y es una buena fuente de fibra. Aprende cómo cultivar esta deliciosa verdura en casa y algunas  recetas sabrosas.

Características de la calabaza

Sistema de la milpa (maíz, frijol y calabaza)
Sistema de la milpa (Cultivos principales: maíz, frijol y calabaza)

Las calabazas son una de las verduras más consumidas a nivel mundial. Su infinidad de variedades y usos, las hace una increíble adquisición a nuestro huerto. Desde hace cientos de años, la calabaza ha formado parte de la agricultura mexicana. La calabaza es una de las tres principales hortalizas de la milpa, una de sus funciones es cubrir el suelo para evitar que se evapore el agua.

Las calabazas tienen dos tipos de crecimiento, determinado e indeterminado. Las de crecimiento determinado crecen como un “arbusto”, mientras que las de crecimiento indeterminado, generan ramificaciones que se extienden por el suelo. Las calabazas de crecimiento indeterminado pueden ser trepadoras, cuentan con zarcillos para sujetarse de plantas y otras superficies. Las hojas de las calabazas son usualmente grandes y sus tallos huecos. Se pueden consumir las flores, frutos y semillas de las calabazas.

Variedades de calabaza

"Exposición

Existen miles de variedades de calabazas. Las más comunes en México son las calabacitas o calabacines y calabaza de castilla. Cada año en Sta. Rosa, California,  hay una exposición de variedades nativas y ancestrales llamada “The National Heirloom Exposition”. En esta exposición se presentan cientos de variedades de calabaza. Algunas de las variedades más comunes son las siguientes:

Variedad

Característica

Fotografía

Calabacín o calabacita La más conocida en México. Tiene un color verde claro a oscuro, en algunos lugares también las encontramos amarillas. Su forma es redonda o alargada. Se consumen tiernas para guisados o sopas.  calabacita calabacin
Calabaza de Castilla Su tamaño es grande, se cosecha cuando está completamente madura. Su cáscara es gruesa. Se consumen las semillas y el fruto.  Por Kitchn
Chilacayote Esta variedad es trepadora. Su forma es redonda, de color verde oscuro y pinta.  Usualmente utilizada para hacer dulces.  chilacayote
Calabaza Butternut Es considerada una calabaza de invierno. Tiene forma de pera. Su piel es fina comparada con otras calabazas y su color entre amarillo y naranja. Su sabor es dulce, es muy utilizada para sopas.  butternut-squash-109131_1280
Calabaza Pattypan Esta calabaza es pequeña y en forma de flor. Su color varía entre verde, amarillo y blanco. Puede cocinarse en una sartén como guiso o al horno.  pattypan

 

 

Cultivando calabaza

Semillas de calabaza
Semillas de calabaza

Las calabazas se pueden cultivar en primavera u otoño, dependiendo de la variedad. Lo más común en México es cultivar las calabacitas en primavera. Las semillas de calabaza son color café claro, ovaladas y planas, su tamaño varía dependiendo de la variedad. La siembra de calabaza usualmente es directamente en el suelo. Aunque para asegurar una buena germinación y evitar que pájaros y otros animales se coman las semillas, podemos utilizar un semillero.

Para el semillero debemos de realizar una mezcla de suelo y composta, que tenga buen drenaje y no se compacte. La distancia entre semilla es de 6-8cm, de esta manera las raíces tendrán más espacio para desarrollarse. La profundidad de la semilla es tres veces su tamaño, puedes colocar una o dos semillas por espacio. Al terminar de sembrar cubre las semillas con composta o humus y riega.  Podemos cubrir el semillero con papel periódico para que guarde el calor y humedad. Las semillas comenzarán a germinar entre los 6-10 días después de la siembra. Recuerda que la humedad del semillero es muy importante para obtener plántulas fuertes.

Plantula de calabaza
Plántula de calabaza

El trasplante de la calabaza será cuando las plántulas tengan el segundo par de hojas verdaderas. Primero hay que preparar el espacio donde vamos a trasplantar la calabaza, necesitaremos un suelo flojo con composta y buen drenaje. Por lo menos 40cm de profundidad para que las raíces tengan espacio para crecer. La distancia entre plantas depende de la variedad de la calabaza. Las calabazas con crecimiento determinado podemos sembrarlas a 45cm de distancia. Mientras que las calabazas de crecimiento indeterminado necesitan más espacio, 60cm entre plantas. Si tu huerto es en camas de cultivo, puedes dejar 1m entre hilera de plantas.

Utiliza una palita de trasplante, con cuidado forma un cuadrado alrededor de la plántula, a unos 2-3cm del tallo. Con cuidado saca la plántula del suelo, manteniendo la mayor cantidad de suelo en las raíces. La profundidad del agujero tiene que ser suficiente para que las raíces no queden enroscadas y se cubra el tallo hasta las primeras hojas falsas. Cubre el agujero con suelo o composta y presiona suavemente para que la planta quede firme. Al terminar de trasplantar, riega las plantas sin mojar las hojas. La mejor hora para el trasplante es temprano por la mañana.

Cuidados en tu huerto

Planta de calabaza
Planta de calabaza
  • El suelo debe mantenerse húmedo, evitar mojar las hojas de las plantas para evitar enfermedades.
  • Si el suelo forma una pequeña corteza, podemos romperla con el cultivador para oxigenar un poco el suelo y que absorba mejor el agua.
  • Eliminar todas las malezas para evitar que compitan por espacio y nutrientes.
  • Quita las hojas viejas y amarillas de la calabaza.
  • Mientras las plántulas están pequeñas, podemos cubrirlas con una botella de plástico partida a la mitad con orificios para que la planta respire. Esto ayudará a mantener la temperatura y evitar que ciertos insectos se las coman. Quitar la botella una semana después para que la planta se siga desarrollando y tenga espacio.
  • La calabaza la puedes asociar con maíz, frijol y mastuerzo. Evitar sembrarla con papa.

Plagas y enfermedades comunes en la calabaza

"Cenicilla

  • Larvas, también conocida como oruga. Fase juvenil de los insectos que realizan metamorfosis. Durante esta etapa, su anatomía y fisiología es diferente a la del adulto. Las larvas se comen las hojas y tallos de nuestras plantas, si la plaga crece, podemos llegar a perder todas nuestras plantas. Estas se encuentran debajo de las hojas y en los tallos. La manera más rápida y eficiente de controlarlas es quitándolas con la mano.
  • Minador de la hoja, esta pequeña larva crea galerías en las hojas de las plantas. Esto le quita espacio a la planta para su fotosíntesis.  Para controlar esta plaga, podemos aplastar la larva con nuestros dedos, cuidando de no romper la hoja, o quitándola.
  • Pulgón se alimentan de la savia de la planta y pueden causar enfermedades. Si no se controla este problema, podemos llegar a perder nuestras plantas. Para su control, rocía  agua y jabón biodegradable (elimina el exceso de las hojas ya que puede afectarlas) o también alguna solución que contenga extracto de neem. Es importante considerar a los depredadores naturales de los pulgones como las catarinas que son atraídas por flores y se hospedan en algunas plantas de nuestro jardín.
  • Mosca blanca es un insecto muy pequeño que transmiten enfermedades a las plantas. Al volar, parecen un polvo blanco. Para eliminarla, podemos aplicar agua con jabón biodegradable en el envés de las hojas.
  • Cenicilla, es la enfermedad más común de las calabazas. Forma manchas de polvo blanquecino en las hojas, aparecen por exceso de humedad.  Podemos controlar esta enfermedad eliminando algunas de las hojas afectadas o aplicar agua con bicarbonato.

Cosecha y Almacenamiento

Cosecha de calabaza
Cosecha de calabaza

La cosecha de la calabaza dependerá de la variedad. La calabacita o calabacín se cosecha tierna, cuando su tamaño es entre 10-15cm y la piel esté brillante. El chilacayote y demás variedades deberás cosecharlas cuando tengan un color parejo. Si deseas producir semillas para consumir o reproducir tus plantas, deja que la calabaza siga creciendo hasta que se comience a arrugar el fruto o se seque. También puedes consumir las flores de calabaza, debes de cosechar las flores “macho”, estas flores no forman fruto. Es importante esperar un poco para que se polinicen todas las flores.

Puedes almacenar las calabazas tiernas en un lugar fresco o el refrigerador por varios días. Las calabazas como chilacayote, butternut o de castilla pueden almacenarse en un lugar fresco y seco hasta por varios meses.

Beneficios de la calabaza

Beneficios de la calabaza
Beneficios de la calabaza

Las calabazas son una excelente fuente de fibra, contienen vitamina A, C, E, B, potasio, cobre, hierro y fósforo.  Consumir una taza de calabaza al día provee los requerimientos diarios de vitamina A. También es un antioxidante y antinflamatorio.  Las semillas de calabaza aportan magnesio que benefician la salud cardiaca, zinc para el sistema inmunológico, entre otros beneficios. La calabaza tiene una alta cantidad de fibra, contiene potasio, es una excelente opción para una dieta blanda para calmar molestias intestinales y diarrea en perros. Si deseas conocer más sobre los beneficios de la calabaza, puedes consultar: Beneficios de las semillas de calabaza, Calabaza con Chile y Pollo, y El alimento perfecto para calmar las molestias gastrointestinales en mascotas. Por Dr. Mercola.

Recetas

Sopa de calabaza

Por: Editoras Siempre Mujer

crema-calabaza

Ingredientes:

  • 1/2 taza de cebolla picada
  • 2 cucharaditas de aceite de colza o de oliva
  • 2 dientes de ajo, picados
  • 2 libras de calabaza Butternut, pelada y cortada en pedazos de 1 pulgada (4 tazas)
  • 2 latas de 14-onzas de caldo de pollo bajo en sodio o caldo de verduras
  • 4 cucharaditas de jengibre fresco, rallado
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 pizca de pimienta cayena

Preparación:

  1. En una cacerola grande, cocina la cebolla en aceite caliente durante 3 minutos, removiendo de vez en cuando. Añade el ajo, cocina y remueve durante 1 minuto más.
  2. Añade y mezcla la calabaza, el caldo de pollo, el jengibre, la sal y la pimienta cayena. Haz hervir, reduce el fuego. Cocina a fuego lento, tapado de 15 a 20 minutos o hasta que la calabaza esté muy tierna. Deja enfriar ligeramente.
  3. Pasa un tercio de la mezcla de sopa a una batidora o procesador de alimentos. Tapa y bate o procesa hasta que quede sin grumos. Repite con el resto de la sopa. Vuelve a poner la mezcla en la cacerola y calienta.
  4. Usa una cuchara grande para servir la sopa en los recipientes ovalados.

 

Espagueti de calabaza con pesto de aguacate

Por Cookpad

"<yoastmark

Ingredientes:

  • 1 Calabacín
  • 1 puño tomates cherries
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas requesón
  • 1 chorrito limón
  • Para el pesto de aguacate:
  • 1 aguacate
  • 1 /2 diente de ajo
  • 1 puño piñones
  • Albahaca fresca
  • Sal y pimienta al gusto

Preparación:

  1. Rallar la calabaza para que quede en tiras. Puedes utilizar un rallador. Puedes cocer las calabacitas con un poco de sal o saltearlas ligeramente en la sartén.
  2. Machaca el aguacate, la albahaca, piñones, sal y pimienta.
  3. Coloca en un plato las calabacitas y agrega un poco de pesto encima. Añade unos jitomates cherries y un poco de queso para darle más sabor.

 

Pay de calabaza

Por Allrecipes

 pay de calabaza

Ingredientes:

Base del pay

  • 1 1/3 taza de harina
  • ½ cucharadita de sal
  • ½ taza de manteca vegetal
  • 3 ½ cucharadas de agua fría

Relleno:

  • 2 tazas de calabaza butternut
  • 1 lata de leche evaporada
  • 2 huevos batidos
  • ¾ taza de azúcar morena
  • ½ cucharadita de canela
  • ½ cucharadita de jengibre
  • ½ cucharadita de nuez moscada
  • ½ cucharadita de sal

Preparación:

  1. Precalienta el horno a 200°C
  2. Prepara la base del pay mezclando la harina con la sal. Agrega la manteca vegetal y ve agregando una cucharada de agua a la vez. Mezcla bien todos los ingredientes hasta que la base se mantenga junta.
  3. Haz una pelota con la masa de la base. Coloca un poco de harina sobre una superficie, mide el tamaño del recipiente para hornear. Comienza a expandir la masa con un rodillo hasta que tenga ½ cm de grosor, corta la corteza unos 5cm más grandes que el recipiente. Para colocar la base en el recipiente, puedes enrollar suavemente la masa en el rodillo y colocarlo con cuidado en el molde.
  4. En un tazón grande, batir la calabaza con la leche evaporada, huevo, azúcar, canela, jengibre, sal y nuez moscada. Mezclar muy bien todos los ingredientes hasta que sean homogéneos. Vierta la mezcla en el molde con la base. Hornear durante unos 40 minutos o hasta que al introducir un cuchillo, éste salga limpio.

Busca variedades de semilla de calabaza orgánica y comienza a planear tu huerto para el próximo año. Ahorita es la época de las calabazas de invierno, disfruta de una deliciosa sopa o pay de calabaza. ¡No te pierdas los artículos con información de cómo cultivar tus vegetales orgánicos en casa!