Contacto
Estados Unidos: Katherine Paul, katherine@organicconsumers.org, 207-653-3090
Países Bajos: Tjerk Dalhuisen,, tjerk@monsanto-tribunal.org, +31614699126
México, América Latina: Ercilia Sahores, ercilia@regenerationinternational.org, (55) 6257 7901

La Haya, Países Bajos—Los organizadores del Tribunal Internacional a Monsanto y la Asamblea Popular dieron el día de hoy una conferencia de prensa inaugural ante medios internacionales, dando así comienzo a la Asamblea de los Pueblos que se inaugura hoy y el Tribunal a Monsanto, que tendrá lugar el 15 y 16 de octubre.

“Si los gobiernos y las cortes del mundo no frenan a Monsanto y lo hacen rendir cuentas por sus crímenes, la gente lo tendrá que hacer”, afirmó Ronnie Cummins, Director Internacional de Organic Consumers Association e integrante del comité organizativo del Tribunal. “Los productos tóxicos de Monsanto, sus “alimentos” tóxicos y los monocultivos tóxicos están destruyendo la salud humana y nuestros suelos, sin los cuales la vida en el planeta es insostenible.”

“Patentar la vida y las semillas es un crimen contra los campesinos que están endeudados por los altos costos de las semillas patentadas”, dijo Vandana Shiva, fundadora de Navdanya e integrante del comité organizativo del Tribunal. “También es un crimen contra la naturaleza. El que Monsanto diga que al añadir un gen está generando vida, violenta la capacidad de auto-renovación y auto-organización de la semilla. El crimen es aún peor porque atenta contra la biodiversidad y genera una contaminación genética al introducir OGMs.”

La Asamblea de los Pueblos durará hasta el 16 de octubre, Día Mundial de la Alimentación, con un compromiso de la ciudadanía global de transicionar hacia un sistema de agricultura global y alimentación regenerativa y social económicamente justo.

El Tribunal a Monsanto, apoyado por más de 1000 organizaciones del mundo, es una iniciativa de la sociedad civil que tiene como propósito que Monsanto rinda cuentas por sus violaciones a los derechos humanos, crímenes contra la humanidad y ecocidio. Prestigiosos jueces escucharán los testimonios de las víctimas y emitirán una opinión consultiva siguiendo los lineamientos de la Corte Internacional de Justicia. En paralelo, la Asamblea de los Pueblos dará la oportunidad para que los movimientos sociales puedan organizarse y planear el futuro que quieren.

Los grupos que organizan el Tribunal a Monsanto incluyen Organic Consumers Association, Navdanya, IFOAM Organics International, Biovision Foundation y Regeneration International.

Regeneration International, un Proyecto de la Asociación de Consumidores Orgánicos, está construyendo una red global de campesinos, científicos, empresarios, activistas, educadores, gobiernos, consumidores y periodistas que promueven y hacen uso de prácticas de agricultura regenerativa y uso de suelo que brindan: alimentos abundantes y nutritivos, revitalizan las economías locales, reconstruyen la fertilidad del suelo y la biodiversidad y restauran la estabilidad climática devolviendo el carbono al suelo, a través del proceso natural de fotosíntesis.