Hablemos de la Milpa, Vía Orgánica Radio

Cada martes a las 12:15 pm se transmite Vía Orgánica Radio por la XESQ, Radio San Miguel de Allende.

En este programa de Vía Orgánica Radio, tenemos como invitadas a Azucena Cabrera, Coordinadora del Rancho Vía Orgánica, Linda y Rocío, voluntarias de la Universidad de Chapingo y a Antonio Monjaráz, quien trabaja en el Rancho Vía Orgánica.

Con motivo del día Nacional del Maíz, en este programa se platicó sobre la diferencia entre Milpa y Maizal. La importancia de conservar este sistema de producción conocido como Milpa.

El maíz, de donde vengas: del campo y de la ciudad, jóvenes y mayores, científicos, artistas, estudiantes, cocineros, periodistas, consumidores, campesinos; somos hijas e hijos del maíz. México huele a maíz dice Soel Rondón, un cubano.

El maíz es un elemento que nos vértebra, que organiza el calendario y las matemáticas. Que desde la disciplina y actividad que desarrollemos es un motor, alimento y fuerza que nos mueve.

El maíz, tlaolli, de tla, algo y olli movimiento, como dice Everardo Lara, “nuestro alimento que surge del movimiento”. O bien el alimento que genera movimiento, un movimiento amplio que se aglutina alrededor de la planta sagrada pero sobreto- do de quienes la crearon y la reproducen.

El maíz hace milpa como una práctica que a decir de Elena Álvarez-Buylla man- tiene la “la integridad de los territorios y comunidades campesinas, así como para la diversidad biológica, agrícola y cultural de México”. En otro nivel, su defensa permite la integralidad del país y la salvaguarda de nuestro principal alimento.

Un ritual que celebra a la naturaleza y que plantea una relación en milpa, una relación horizontal de ayuda entre los diferentes, así como en el campo el sistema milpa posibilita que el fríjol fije el nitrógeno que le permite crecer al maíz y la calabaza impide que se seque la tierra y mantiene a las plagas entretenidas con su amplio follaje, manteniendo relaciones de ayuda y complementariedad.

Así en la mesa y como nos ha dicho reiteradamente Armando Bartra, en la sociedad hacemos milpa como una forma de hacer comunidad, de trabajar cada quien desde la diferencia sumando esfuerzos.

milpa
Foto: Milpa, Proyecto Alimente

Fuente:

Jornada del Campo