A ambos lados de la frontera estadounidense y mexicana, se ha producido un movimiento de solidaridad entre trabajadores. Las demandas comunes de aumentos salariales, mejores condiciones laborales, cese del acoso laboral y del comercio injusto se hicieron sentir en lugares tan remotos como en los campos de plantaciones de fresas de Sakuma, Washington, y en las de BerryMex, en San Quintín, Baja California. Tanto Sakuma como BerryMex proveen de fresas a la empresa Driscoll’s, que las comercializa en Estados Unidos y en México.

Tanto en Estados Unidos como en México, los trabajadores se organizaron, crearon nuevos sindicatos de protección legítima  de trabajadores y se produjeron avances y mejoras en las condiciones laborales luego de arduas negociaciones.

En el caso de Sakuma, la organización Familias Unidas por la Justicia llegó a un acuerdo con la empresa Driscoll’s, que será revisado en las próximas semanas. El acuerdo pone fin a meses de boycott contra esta empresa. En el caso de San Quintín, la lucha continúa, y es de esperar que el respeto de los derechos laborales se haga efectivo también de este lado de las frontera con el respaldo del Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas. Las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas en México dejan mucho que desear.

Es relevante, al analizar el caso de San Quintín, recodar que según cifras del reporte realizado en 2015 por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía de México (INEGI) existen 3,355,264 trabajadores agrícolas en México. De ellos,  2,366,428 no cuentan con un seguro de salud, el 50% de los mismos gana entre 60 y 120 pesos diarios y un 81% no posee un contrato. 79% del total trabaja de manera completamente informal. La informalidad, malas condiciones laborales y las constantes prácticas de comercio injusto en el sector agrícola mexicano son generalizadas.

En espera de novedades sobre el acuerdo en Sakuma y la repercusión del mismo en San Quintín, reproducimos aquí un artículo de David Bacon, traducido publicado por La Jornada del Campo el 20 de agosto pasado.