Por Katherine Paul y Ronnie Cummins
Organic Consumers Association

Starbucks. Es la cadena cafetera más grande del mundo con 20 mil 100 tiendas y ventas anuales por $14 mil 900 millones de dólares. El Director Howard Schultz tiene una riqueza valuada en $1,600 millones de dólares.

Es una fortuna construida por los consumidores y agricultores de café, para Schultz y los accionistas de Starbucks.

¿Pero qué pasaría si los consumidores dejaran de comprar en Starbucks? ¿Y si en lugar de eso buscaran compañías que promueven el café orgánico y el comercio justo? ¿Y si optaran por capuchinos de comercio justo con leche orgánica?

La Asociación de Consumidores Orgánicos (Organic Consumers Association u OCA por sus siglas en inglés) ha presionado a Starbucks durante 12 años para que dirija sus políticas y prácticas hacia lo orgánico y el comercio justo. Luego de una victoria – en 2007 cuando Starbucks accedió a dejar de utilizar leche con la Hormona de Crecimiento Bovino de Monsanto, en respuesta a la presión de los consumidores– la compañía ha ignorado la demanda de los consumidores por bebidas y botanas orgánicas y sin organismos transgénicos o genéticamente modificados (OGMs).

Es tiempo de incrementar la presión. La OCA se está uniendo a GMO Inside, para exigirle a Starbucks que use leche orgánica. Hasta que Starbucks no cambie a leche orgánica y libre de transgénicos, la compañía permanecerá en nuestra lista de boicot.

En el Reporte Anual de Starbucks de 2013, Schultz dice: “Espero que reconozcan que estamos logrando metas de las cuales debemos estar extremadamente orgullosos.”

He aquí 5 razones por las cuales pensamos que Starbucks no debería estar orgulloso.

Starbucks Usa Leche No Orgánica de Granjas Industriales

En 2011 (y la compañía ha crecido uniformemente desde entonces), Starbucks usó más de 93 millones de galones de leche por año, la suficiente para llenar 155 albercas olímpicas.

Ninguna de esa leche era orgánica.

¿Pero qué tal si sí lo fuera? Imagine el impacto de Starbucks en la industria de leche orgánica. Sería una gran presión para el mercado, al forzar el cambio hacia lo orgánico para otras cadenas cafeteras, que buscarían seguir siendo competitivas. La compañía podría jugar un rol importante para terminar con el abuso y las prácticas no-sanas de las granjas lácteas industriales.

A Starbucks le gusta anunciar que desde que prescindió de la leche con la hormona de crecimiento rBGH de Monsanto, usa leche ‘libre de transgénicos.’

Eso podría ser cierto. Pero por su negativa a usar leche orgánica certificada por la USDA, Starbucks promueve el modelo agrícola transgénico a gran escala– porque las vacas lecheras son alimentadas con una dieta basada en alimento transgénicos, que incluye maíz, soya, alfalfa y algodón.

Una dieta nada sana para los animales. Y un modelo no sustentable para la agricultura.

Starbucks Difunde Bebidas y Alimentos No Orgánicos, Transgénicos y Chatarras

Starbucks podrá usar leche libre de transgénicos (no orgánica) en sus bebidas con café, pero sólo un 1.1 por ciento de su café está certificado como orgánico.

El menú de Starbucks cuenta con más productos e ingredientes contaminados con transgénicos (y no orgánicos). De hecho, la incorporación de sándwiches de desayuno, jugo y té a la oferta, son responsables de los recientes repuntes en las ventas de la empresa.

“Después del café, los productos que más contribuyeron al crecimiento en ventas en el segundo trimestre del año fueron los alimentos,” dijo a Bloomberg el ejecutivo en jefe de operaciones Troy Alstead. “Eso deja huella en los clientes.”

Esto es lo que debería “dejar huella” entre los consumidores que buscan elecciones sanas en sus alimentos y bebidas orgánicas sin transgénicos.

En lugar de eso, como escribió el año pasado la “Nena de los Alimentos” Vani Hari, los ofrecimientos de Starbucks incluyen preservativos, jarabe de maíz alto en fructuosa (transgénico), propilenglicol, azúcares derivados químicamente, goma de celulosa (un relleno hecho con pulpa de madera) y azodicarbonamida, una sustancia prohibida en otros países y relacionada con el asma. Y esa es la lista corta.

Starbucks Es Miembro de la Grocery Manufacturers Association

Tal vez todos esos alimentos contaminados con transgénicos son la razón por la que Starbucks apoya a la Grocery Manufacturers Association (GMA), ¿el grupo de cabildeo que ha gastado millones de dólares para vencer las leyes de etiquetado de transgénico?

El año pasado el movimiento anti-transgénicos tuvo una feroz batalla- en el territorio de Starbucks, el Estado de Washington – contra Monsanto y la industria de alimentos procesados, por la ley I-522, una iniciativa ciudadana para etiquetar transgénicos.

La medida fue derrotada, por tan solo el 1 por ciento, después de que compañías como Monsanto y Coca-Cola, y su grupo de cabildeo multimillonario de dólares, la GMA, gastó millones para vencerla.

La GMA ocultó el lavado de contribuciones para derrotar a la iniciativa I-522 ilegalmente. El grupo también donó $2.2 millones de dólares para derrotar una iniciativa similar de etiquetado en California en 2012. En total, la GMA y sus miembros gastaron alrededor de $20 millones de dólares para derrotar la proposición 37.

Durante la campaña I-522 de Washington, la OCA contactó a Starbucks para pedirle que retirara su apoyo a la GMA y votaran en apoyo al derecho de saber de los clientes.

Moción denegada. Starbucks sigue apoyando a la GMA, que ahora está impulsando una ley en el Congreso para prevenir leyes estatales de etiquetado de transgénicos, y revocar las leyes existentes, como la que fue recientemente aprobada en Vermont.

La OCA también ha llamado al boicot contra los integrantes de la GMA, incluyendo a Starbucks.

Starbucks Reprueba el Examen de Comercio Justo

Starbucks quiere que se sientas cálido y confortado cuando compra su café. Pero aquí están los hechos. De acuerdo al reporte de impacto global de la propia compañía, sólo 8.4 por ciento de las compras de café de la compañía en 2013 estaban certificadas como comercio justo.

¿Por qué entonces la compañía puede evitar el comercio justo y aun así engañar a los consumidores para que piensen que “les importan los agricultores cafetaleros, al crear sus propios estándares de comercio “justo.”

De acuerdo al reporte de impacto global del gigante cafetero, el 95.3 por ciento del café de Starbucks cuenta con “fundamentos éticos”. Pero esto significa que las compras de café cumplen con los estándares internos (débiles) del programa de Starbucks, llamado CAFÉ (Prácticas de Equidad del Café y los Agricultores, en inglés). Estos sub estándares son aplicados regularmente en plantaciones a gran escala, que compiten contra cooperativas cafeteras pequeñas.

Los estándares CAFÉ de Starbucks están centrados en el nivel agrícola, no en el compromiso de Starbucks hacia los agricultores en términos de estabilidad a largo plazo. A diferencia de los estándares de comercio justo genuinos, los parámetros del programa CAFÉ no especifican un precio mínimo o un estándar para negociar un precio que garantizaría un pago justo para los pequeños productores.

Starbucks Está Negociando el “Libre Comercio” En Secreto

 

Starbucks no está satisfecho con el invento de sus propios estándares de comercio “justo.” La compañía también está trabajando tras bambalinas para crear condiciones corporativamente amistosas (mientras que son no amistosas con sus trabajadores) para el comercio global.

Un representante de Starbucks participa activamente en la mesa de negociaciones altamente secretas para el Tratado Trans Pacífico, un tratado de comercio global negociado en puertas cerradas. El público y la mayoría del Congreso han quedado fuera de las negociaciones, pero casi 600 corporaciones, incluyendo a Starbucks, tienen acceso total.

Cuando un representante del Proyecto de Mundo Justo de la OCA contactó a Starbucks para preguntarles qué rol está jugando la compañía en el equipo de negociación y qué políticas están impulsando, fue direccionado al sitio web de la compañía para revisar sus “políticas de comercio libre.”

Seguramente, una compañía que genera tantas ganancias como Starbucks podría hacer mejor las cosas. Pero si no lo hace, es tiempo de evidenciar que Starbucks, a pesar de su supuesta preocupación por la sociedad adora exclusivamente las ganancias.

Katherine Paul es directora asociada de la Asociación de Consumidores Orgánicos. Ronnie Cummins es director nacional de la Asociación de Consumidores Orgánicos.

* Para artículos relacionados y más información, por favor visite la página de Via Organica o la Página de Protesta contra Starbucks de la OCA.

FuenteMercola Español
A favor de la salud, la justicia, las sustentabilidad, la paz y la democracia.