• Exigen organizaciones civiles hoja de ruta incluyente a la Sagarpa para avanzar hacia un modelo de agricultura regenerativa en México
  • La solución para combatir el cambio climático está en nuestras manos y hay que implementarla ya: Ronnie Cummins

Integrantes de organizaciones civiles, la comunidad científica, instituciones gubernamentales, y grupos campesinos se reunieron en la Sagarpa el18 de abril para debatir y compartir experiencias sobre la: “ Iniciativa 4 por 1000: los suelos para la seguridad alimentaria y el clima”.

Cabe indicar que este acuerdo fue firmado por 28 países en diciembre de 2015 durante la conferencia sobre cambio climático en Paris (COP 21), para avanzar hacia la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente en la producción agropecuaria, a partir del uso de materia orgánica en los suelos y prácticas agrícolas para capturar carbono.

El foro se desarrolló durante 10 horas, con cuatro paneles donde se presentaron la iniciativa y sus modalidades; el estado de la investigación en torno a agricultura y secuestro de carbono para la tierra; la actividad agropecuaria y ganadera como solución al cambio climático; ejemplos paradigmáticos sobre agricultura regenerativa; así como las perspectivas de la colaboración científica internacional en torno a la iniciativa 4 x 1000.

Entre los principales puntos abordados en el encuentro, se destacó el hecho de que el 60% de las tierras del país están degradadas, sobre todo por la agricultura industrial, que usa componentes químicos, lo cual aparte de contaminar, afectar a insectos polinizadores y dañar la salud humana, contribuye con un 30% al calentamiento global[1].

En ese sentido, André Leu, Presidente de IFOAM[2] comentó que la única forma de revertir el cambio climático es capturando el exceso de CO2 de la atmósfera y regresarlo a la tierra, a través de la agricultura orgánica regenerativa. De lo contrario, las zonas costeras e islas en el mundo están en riesgo de ser inundados.

Por su parte, Mauricio García de la FAO comentó que existe un escenario agrícola adverso a nivel mundial, por lo que es necesario instrumentar acciones integrales con enfoque sistémico que permitan producir alimentos sanos y de calidad para avanzar hacia la seguridad alimentaria y combatir el cambio climático.

Entre las experiencias exitosas a nivel de agricultura regenerativa, se presentaron casos como el de Jesús León Santos del Centro de Desarrollo Integral Campesinos de la Mixteca Oaxaqueña; el de Alejandro Carrillo de Pasteurizadores del Desierto en Chihuahua; prácticas que demuestran que es posible restaurar tierras yermas con tecnologías ancestrales agroecológicas y el concurso de las comunidades campesinas.

Entre los retos planteados en el encuentro se habló de la necesidad de brindar transferencia tecnológica, económica y capacitación en el campo.

Las organizaciones civiles y comunidad científica solicitaron una hoja de ruta o ruta crítica a la Sagarpa donde se especifiquen las acciones, fechas, responsabilidades y recursos que destinará para transitar hacia la agricultura regenerativa en el país, como se establece en el acuerdo 4 x 1000 del cual México es signante.

Sobre todo, por la trayectoria de la Sagarpa, que en México promueve y litiga en favor de la siembra de organismos genéticamente modificados (OGMs)[3], mientras que a nivel internacional suscribe convenios como el 4 X 1000, que se oponen a prácticas lesivas para el medioambiente como son los OGMs.

Durante el cierre del evento, Raúl Urteaga Trani, Coordinador General de Asuntos Internacionales de la Sagarpa se comprometió a sostener una reunión con las y los actores presentes en el evento, a fin de presentar una hoja de ruta del gobierno mexicano para dar segumiento a la iniciativa 4 x 1000.

Para conocer más sobre esta iniciativa visita:

¿Qué es la iniciativa 4 X 1000? En https://regenerationinternational.org/4p1000

Ünanse a la iniciativa 4 X 1000. Suelos para la seguridad alimentaria y el clima en https://newsroom.unfccc.int/lpaa-es/agricultura/unase-a-la-iniciativa-41000-suelos-para-la-seguridad-alimentaria-y-el-clima/

[1] Bermejo, Isabel (2010). Agricultura y cambio climático, en https://www.ecologistasenaccion.es/article19945.html.

[2] IFOAM es una red de organizaciones y certificadoras orgánicas, con presencia en más de 160 países .

[3] Nota en Aristegui Noticias: “Científicos, campesinos y movimientos sociales, ganan batalla legal a corporaciones trasnacionales “, 19 de abril de 2016 en https://aristeguinoticias.com/0803/mexico/magistrado-ordena-a-sagarpa-no-dar-permisos-sobre-maiz-transgenico/.

Trabajo en la ciudad de México. Doy seguimiento a la demanda contra el maíz genéticamente modificado y a labores de educación sobre consumo orgánico, comercio justo y soberanía alimentaria.