Escrito Por: Barbara Pleasant de Mother Earth News Traducido Por: Verónica Reynoso, Vía Orgánica A.C. 

El brócoli es parte de la familia de las Brasicas, como el kale y la coliflor. Este cultivo se desarrolla mejor en climas frescos, se debe sembrar entre septiembre y octubre. El brócoli contiene vitamina C y A, Calcio, Hierro y Azufre. También tiene propiedades que ayudan a controlar la diabetes y antimicrobianas, sulforafanos que matan las células de cáncer y controlan la presión arterial. En este artículo te daremos información para poder cultivar brócoli en casa, sus cuidados, beneficios y recetas.

Variedades de Brócoli

Variedades de Brócoli

Siembra y trasplante

Semilla de brocoli. Por AliExpress
Semilla de brócoli. Por AliExpress

Las semillas de brócoli son redondas de un color rojo oscuro o grisáceo, su diámetro es de 1mm. La siembra se realiza en semillero con una mezcla que contenga composta para que las plántulas se desarrollen mejor. El semillero debe tener un drenaje adecuado. La profundidad de la siembra es tres veces el tamaño de la semilla (1cm aproximadamente). Después cubra las semillas y riegue.

Plantula de brocoli. Por Gardens of Plenty
Plántula de brócoli. Por Gardens of Plenty

El brócoli necesita muchos nutrientes y crece mejor en un suelo con un pH neutro (6.0-7.0), también necesita sol directo. Aflojar la cama de cultivo y aplicar una capa de composta (1cm). Las plántulas estarán listas cuando aparezca el segundo par de hojas verdaderas. La distancia entre plantas es de 40cm. Saque las plántulas con cuidado para no lastimar las raíces. Si las raíces se encuentran muy enroscadas debe soltarlas y recortarlas un poco si es necesario, esto fomentará su crecimiento. La profundidad del orificio del trasplante debe ser suficientemente profunda para que se cubra hasta las primeras hojas verdaderas. Riegue sus plántulas después del trasplante.

Plagas y manejo

Larvas en brócoli. Por Views from the garden
Larvas en brócoli. Por Views from the garden

Por sus nutritivas características, estos cultivos son el blanco perfecto para una gran cantidad de plagas. La mejor manera de evitarlas  es monitoreando continuamente nuestras plantas, debemos revisar el envés de nuestras hojas ya que ahí podemos encontrar una gran cantidad de insectos como pulgones y larvas. Otras plagas son el saltamontes, insecto arlequín y mosca blanca. Cubre tus plantas con agrovelo o agribón para evitar que las plagas lleguen a tus plantas.

– Pulgones: se alimentan de la savia de la planta y pueden causar enfermedades. Si no se controla este problema, podemos llegar a perder nuestra planta. Para el control, lavar las hojas con agua y jabón biodegradable (elimina el exceso de las hojas ya que puede afectarlas) o alguna solución que contenga neem. Es importante considerar a los depredadores naturales de los pulgones como las catarinas que son atraídas por flores y se hospedan en algunas plantas de nuestro jardín.

– Larvas: las características del brócoli hacen que las mariposas utilicen la planta para depositar sus huevecillos y que las larvas se alimenten de las hojas, dejándonos únicamente con las nervaduras de la planta si la plaga se sale de control. Un depredador que podemos utilizar son las crisopas.

Cosecha y almacenamiento

Cosecha de Brócoli. Por onehundreddollaramonth
Cosecha de Brócoli. Por onehundreddollaramonth
Variedad Cosecha
Brócoli Cuando las flores de los bordes comienzan a dispersarse.
Brotes de brócoli Cosechar cuando los bordes se dispersan, produce una segunda oleada de brotes.
Romanesco Cuando las flores de los bordes comienzan a dispersarse.
Brócoli Raab Cosechar cuando las primeras flores muestran sus pétalos amarillos. Produce una segunda oleada de brotes.

 

Cortar los tallos en ángulo, así la planta mantendrá el agua en su interior. Refrigere de inmediato para una mayor duración, puede almacenarse por varias semanas.

Si son variedades que dan varias cosechas, es importante regar la planta después, para fomentar su crecimiento.

Consejos

Plántula de brócoli. Por maria.norrlage.se
Plántula de brócoli. Por maria.norrlage.se
  • Prueba distintas épocas de siembra, varía mucho según el clima.
  • Mantener el espacio libre de malezas, el crecimiento de las plántulas se puede ver afectado y puede traer plagas.
  • Fertiliza las plantas cuando comience a formarse la inflorescencia.
  • Observar por lo menos dos veces a la semana las plantas para prevenir plagas y enfermedades.
  • Mantener el suelo húmedo.

Beneficios del brócoli

broccoli-494753_1280
Brócoli listo para cosecha

El brócoli es un súper alimento que fortalece el sistema inmunológico, ayuda a mantener los huesos fuertes y protegerse del cáncer y enfermedades del corazón. Contiene una gran cantidad de vitaminas, minerales y antioxidantes. Para más información sobre el brócoli puede consultar; Más evidencia coloca al Brócoli como uno de los alimentos que más promueve la salud, Coma Brócoli, Medicina a base de Brócoli y Los compuestos en el germinado del brócoli podrían ayudar con el autismo por el Dr. Mercola.

Recetas

Ensalada de brócoli y aguacate

Por María Duran

Ensalada de brócoli con aguacate
Ensalada de brócoli con aguacate. Recetas Gratis

Ingredientes:

  • 650 g de brócoli
  • ½ taza de Nuez picada
  • 1 cucharada de Mostaza Dijon
  • 1 aguacate
  • 3 cucharadas de Jugo de Limón
  • ¼ taza de aceite de oliva
  • 1 cucharada de Perejil
  • ½ cucharadita de Sal

Preparación:

  • Para realizar esta ensalada saludable lo primero que debes hacer es cortar el tallo sobrante del brócoli y desecharlo. Luego, separa el vegetal en pequeños trozos siguiendo las líneas del tallo y cuécelos en agua con sal durante tres minutos a fuego medio. Pasado el tiempo, retíralo, escúrrelo y deja que se enfríe.
  • Pela el aguacate, retira el hueso y córtalo en cubos o gajos, como más te guste. Después, colócalo en una fuente con dos cucharadas de jugo de limón para evitar que oscurezca la fruta.
  • Para seguir con la preparación de la ensalada verde, agrega a la fuente el brócoli y las nueces. En un recipiente aparte, mezcla el jugo de limón restante con la mostaza, la sal, el aceite y el perejil para realizar el aderezo de la ensalada.
  • Una vez mezclado, incorpóralo a la ensalada de brócoli y aguacate y muévelo todo para que se impregnen todos los ingredientes. De forma opcional, puedes añadir jitomate cortado en cubos, cebolla morada o ejotes.

Crema de brócoli

Por Receta Brócoli

Crema de brócoli
Receta brócoli

Ingredientes:

  • ½ kg brócoli
  • 1 cebolla mediana
  • 1 diente de ajo
  • 250 g de crema
  • 2 zanahorias pequeñas
  • Aceite de olivo
  • Caldo de pollo
  • Sal y pimienta

Preparación:

  • El primer paso para preparar esta deliciosa crema de brócoli va a ser picar muy bien todas las verduras que se utilizan en la receta, para hacer esta crema es necesario que se piquen muy finamente. Una crema es una forma de preparar los alimentos en la que los convertimos en una especie de salsa espesa y de textura suave, principalmente se preparan cremas de verduras. Comenzamos pelando la cebolla y el diente de ajo, una vez pelados los cortamos en trozos más o menos pequeñitos para poder cocerlos y triturarlos después mejor.
  • Después vamos a pelar la zanahoria con un cuchillo o utensilio pelador, lo cortamos en trozos de la misma forma que la cebolla. Para pelar zanahorias existen utensilios específicos que facilitan la tarea, aunque casi todo el mundo utiliza un cuchillo de hoja lisa. Cuando tengas la zanahoria pelada se le corta el tallo en la parte superior y también la parte inferior, después se lava con agua y ya puedes picarla en trozos del tamaño indicado. El brócoli se trocea la parte con la que nos quedemos. Ahora vamos a poner a calentar una sartén con unas tres o cuatro cucharadas de aceite de oliva, esperamos que se caliente.
  • En este momento echamos a la sartén los trocitos de cebolla, rehogamos y al minuto incorporamos los trozos de zanahoria, los de ajo y de brócoli. Cuando las verduras estén salteadas vertemos a la sartén el caldo de pollo, si no tenemos puedes utilizar agua como sustituto. El caldo de pollo se utiliza para multitud de recetas, la mayoría de la gente recurre a usar una pastilla concentrada para hacer el caldo, se encuentran en cualquier supermercado. Lo más recomendable es hacerlo de forma casera para obtener el mejor sabor. Cocemos las verduras hasta que estén tiernas.
  • Cuando las verduras estén bien cocidas, en unos veinte minutos más o menos, pasamos todas las verduras junto al caldo al vaso de la licuadora, con todos los ingredientes ya en el vaso lo tapamos. Trituramos hasta obtener nuestra crema de brócoli. Si ves que te queda demasiado espesa puedes poner un poco más de caldo. Salpimentamos al gusto y servimos.

Brócol Gratinado

Por Receta Brócoli

Brocoli gratinado
Brócoli Gratinado. Por Receta Brócoli

Ingredientes:

  • 1 pieza de brócoli
  • 2 papas grandes
  • 80 g de jamón serrano
  • Queso rallado
  • Bechamel
  • Aceite de oliva

Preparación:

  • Comenzamos poniendo los trozos de brócoli en una olla para cocer al vapor. Cuando el agua comienza a hervir suelta el vapor con el que se cuecen los alimentos. Ponemos un par de dedos de agua, el brócoli en la parte superior, tapamos y dejamos unos 12-14 minutos a partir de que el agua comience a hervir. Mientras ponemos las papas peladas y cortadas en el microondas para que se cocinen durante unos 10 minutos. Dales la vuelta a mitad de tiempo para que se hagan por ambos lados.
  • Cuando las papas estén asadas, las sacamos y cortamos en rodajas finas de aproximadamente medio centímetro de grosor. A la hora de cortar las papas ya asadas hay que tener más cuidado que cuando cortamos papas sin cocinar, pues al estar tiernas es más fácil que se rompan en varios trozos, así que hazlo sin prisas y con un cuchillo adecuado. Conforme las vamos cortando las colocamos en una fuente de horno, salamos al gusto y regamos con un chorrito de aceite de oliva. En el momento que el brócoli esté cocido los escurrimos y colocamos sobre las papas con cuidado de no romperlos. De nuevo echa un poquito de sal por encima de los trozos de brócoli.
  • Por otro lado calentamos aceite en una sartén, aquí vamos a saltear el jamón en tiras finas hasta que estén fritas. En esta receta utilizamos jamón serrano cortado en tiras de tamaño pequeño que se pueden comer bien, también puedes usar un jamón de mejor calidad como por ejemplo ibérico, pero como lo vamos a saltear realmente no merece la pena. Una vez fritas las echamos por encima del brócoli y las papas.
  • Por último queda verter la bechamel sobre todos los ingredientes. Puedes comprarla hecha o bien hacerla tú mismo de forma casera. Si no sabes cómo hacerla, puedes encontrar muchas recetas de bechamel en internet, es muy fácil de hacer. Básicamente consiste en mezclar en una sartén al fuego leche, harina y mantequilla en proporciones correctas, removiendo con una cuchara constantemente hasta obtener una salsa homogénea, atrévete a prepararla tú mismo con un poco de práctica te saldrá riquísima. Después de la bechamel echamos queso rallado por encima y metemos en el horno calentado a 80°C hasta que gratine.

Editor contribuyente Barbara Pleasant  hace jardines en el suroeste de Virginia, en donde produce verduras, hierbas, fruta, flores y algunas gallinas afortunadas. Contacte a Barbara visitando su página web Barbara Pleasant.com

Fuente:

 

COMPARTIR